domingo, 30 de noviembre de 2014

Lázaro, yo


Me despierto de la siesta algunas veces abriendo los ojos y mirando hacia fuera, extrañado, paralizado, con estupor, incomprensión de estar aquí. Tal vez como debió sentirse Lázaro cuando lo sacaron a la fuerza del cálido abrazo de la muerte después de tres días de estar gozándola. ¿Qué hago yo aquí otra vez? Siempre me he preguntado qué es lo que hizo Lázaro después. En la película La Última Tentación de Cristo el tío se quedaba sentado mirando al vacío. No hacía nada. Yo me levanto y camino por la casa como recuperando el espacio, como asimilando que he vuelto y que más vale que empiece a hacerme cargo. Me consuelo pensando que es solo por un rato, que ya está próxima la noche, que ya no queda nada para volver a dormir. Tal vez Lázaro hacía igual, esperar, sin mostrar ansiedad, sin mostrar nada, solo esperar sabiendo que esto era muy breve, que ya le quedaba muy poco para volver. En la película lo mataban, no podían permitir que la gente supiera que se podía volver de la muerte. Dejarían pasar una semana y luego dirían que era mentira, que nunca resucitó Lázaro. La prueba es que estaba muerto. Hasta los que lo vieron con sus propios ojos dudarían de haberlo visto salir de la tumba transcurrido un mes de su nueva muerte. Hasta ahora cuando dudaban bastaba con acercarse a su casa y allí estaba, sentado a la puerta, como un hijo bobo de las hermanas Marta y María. No, no, allí no está, qué tontería creer que alguien ha podido resucitar. Me vuelvo a la cama. 

2 comentarios:

  1. Mira, saqué esto de la Wikipedia. Es un comentario de mi cantante favorito sobre su propio disco "Dig, Lazarus, Dig", algo así como "cava, Lázaro, cava". Por algún motivo mágico, también se relaciona con tu última entrada.

    "En la página web oficial del grupo, Nick Cave comentó sobre la inspiración para el álbum: «Desde que recuerdo escuchar la historia de Lázaro, cuando era un niño, ya sabes, en la iglesia, estuve perturbado y preocupado por ella. Traumatizado, de hecho. Todos estamos, desde luego, asombrados de los grandes milagros de Jesucristo —levantar a un hombre de entre los muertos— pero no podía dejar de preguntarme cómo se sentía Lázaro. Cuando era niño me dio miedo, para ser honesto. Tomé a Lázaro y lo atrapé en Nueva York, con el fin de dar a la canción un sentimiento contemporáneo. También estaba pensando en Harry Houdini, quien pasó parte de su vida intentando desacreditar a los espiritistas que estaban sacando provecho de los afligidos. Él creía que no había nada que hacer en el más allá. Fue el segundo mejor escapista, Harry lo era, Lázarro, por supuesto, sigue siendo el más grande. Quería crear un tipo de vehículo, un medio, para Houdini, para hablar con nosotros si así lo deseaba, ya sabes, desde su tumba".

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamó la atención el episodio de Lázaro. Desde esas frases que pronuncia Jesús: "Padre, te doy gracias porque me has oído. 42 Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que tú me has enviado.(Juan), que me parece peculiar, porque hay un doble fondo, por un lado él deja claro que no tiene necesidad de andar demostrándole a nadie nada, porque él cree en lo que cree, y por otro hace alardes porque está en su papel de divulgador. De alguna manera pide disculpas por hacerlo. Y luego me impactó mucho esa película, ese Lazaro confundido, extrañado, sentado a la mesa sin decir nada. Cuando lo matan lo recibe sin asombro, sin resistencia. Total, ya había estado allí (Hace mucho tiempo que no veo la película, lo mismo todo esto me lo he inventado) Nick Cave, ¡¡el grande!!

    ResponderEliminar