miércoles, 29 de octubre de 2014

comentario a Antonio

Iba a poner un comentario en el blog de Antonio, pero me salió largo así que lo pongo aquí, detrás de un enlace a su página
Texto de antonio

Desde luego todo esto demuestra una grave deficiencia en el Ser Humano. Por mucha tecnología y avances científicos y médicos que nos aporte esta visión científica de la realidad, está dejando muy atrás -esa visión científica, práctica e inmediata- un progreso intelectual, moral y hasta diría racional -puesto que nuestra razón está muy contaminada de emociones e instintos que somos incapaces de controlar- del hombre imprescindible para su supervivencia como especie -tal vez algunos individuos, que nos creemos a salvo porque estamos en el lado bueno del mundo, no seamos capaces de verlo y creamos que todo va bien porque tenemos móviles y curamos de la gripe y nuestros infectados del Ébola tienen más probabilidades de salvarse-.
(Es que en la última sesión tuvimos una discusión muy animada sobre estos temas y mi postura era que no será tan buena una visión científica de la realidad cuando dejamos atrás aspectos cruciales que nos comprometen como especie. Por mencionar el Ébola creo que esta rapidez actual del hombre equivale a la velocidad con que el Ébola mata eliminando precisamente el sostén que lo mantiene vivo; esas plagas matan muy pronto y por eso se extinguen muy rápido por falta de nuevas víctimas, un sinsentido en el ámbito de la supervivencia. El mismo sinsentido del Ser Humano llamando progreso a una destrucción sistemática del medio ambiente para obtener beneficios inmediatos completamente banales -como lo es cambiar cada año de móvil, por ejemplo-, y a costa del sacrificio -a los dioses que rigen ese progreso- de seres humanos, hambres y miserias que nuestra voracidad económica y tecnológica -no olvidar que muchas de las materias primas que alimentan nuestros electrodomésticos provienen de países interesadamente depauperados por criterios económicos- originan.)

5 comentarios:

  1. Pienso que estás mezclando churras con merinas. El progreso científico-tecnológico, no tiene nada que ver con conceptos como moral o justicia. La injusticia de la que trata el texto original está basada en un sistema económico-social que da prioridad al enriquecimiento continuo, y obsceno, de unos pocos a cambio del empobrecimiento e incluso imposibilidad de subsistencia material de los demás. Es un escenario que se ha repetido a lo largo de la historia independientemente del marco científico y técnico.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente lo que digo es que esa práctica que se ha repetido a lo largo de la historia no ha sufrido ningún cambio, se sigue explotando al hombre para obtener un beneficio individual y que lo que sí ha cambiado es apoyarse en el progreso científico y técnológico para extender esa explotación también a gran escala a la naturaleza, lo que significa poner esos recursos presuntamente racionales al servicio de la irracionalidad más primitiva, y que como no empecemos a desarrollar una mayor racionalidad definitiva en el hombre esta aceleración acabará inevitablemente en la extinción -antes de lo previsto.

    ResponderEliminar
  3. Siempre hemos predado sobre la naturaleza. Hay una minas romanas en Las Medulas, en León, que consistían en destruir el terreno con agua a presión; eso lo hacían hace 2000 años, ha cambiado la tecnología, pero no las formas.

    ResponderEliminar
  4. Qué triste es la realidad del mundo. No tenemos el control sobre lo que suceda, sólo una minoritaria parte de la población lo tiene y lo usan en beneficio propio para tener más y más... como si el poder y el dinero dieran la felicidad...

    ResponderEliminar
  5. Puede que sí que la den; y a los demás no mantienen engañados creyendo lo contrario para que no se los disputemos.

    ResponderEliminar