viernes, 13 de junio de 2014

La opción

El enamorado y la muerte
Solo el olvido y la muerte son verdad, dice La Muerte en una canción escrita por Alejandro Dolina para El Enamorado y La Muerte.
El olvido y la muerte son la entropía, la dispersión hacia la que se desliza el Universo. Es el frío que se apodera de todo, la inercia o permanencia. En resumen, la eternidad sin cambios.
Todo esto se vence con energía: la inercia se rompe aplicando una fuerza, el frío se enfrenta aplicando calor, el olvido se elude con voluntad de memoria. Tal vez solo la muerte es inevitable.
Pero la inercia, el frío, el olvido, son pequeñas muertes cotidianas que con energía podemos mantener a raya. Dejarse caer y no continuar el camino es una opción. Pero una opción que de todas maneras va a sobrevenir si no hacemos nada. Así que no es realmente una opción, sino dejar de elegir: la opción es querer hacer algo, aplicar alguna forma de energía para evitar el deslizamiento hacia la nada cuanto se pueda.
Te olvidaré, seguro, pero no va a ser ahora.

4 comentarios:

  1. Así es, en términos físicos y psicológicos: la energía, la voluntad, es la forma de demorar el camino hacia la inevitable entropía. Quizá en un futuro, en un universo en contracción, las cosas tiendan naturalmente al orden, pero ese futuro no lo viviremos ninguno de nosotros. Nos ha tocado vivir en el caos. Y tenemos toda la eternidad para estar muertos y sumarnos a él. Intentemos, con las fuerzas que tengamos, poner un poco de orden en todo esto. El amor es orden, la tendencia a juntarse y no distanciarse, como hacen los tontos objetos proyectados por una explosión.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, tremenda la escultura de la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://rara1avis1.blogspot.com.es/2011/05/el-beso-de-la-muerte.html

      Al parecer una escultura del cementerio del Poblenou en Barcelona. Del "taller de Jaume Barba 1930. Escultura en la tumba de Josep Llaudet Soler."

      Eliminar
  3. Los buenos comentarios hacen que los textos medio imbéciles se vuelvan dignos. Gracias.

    ResponderEliminar