jueves, 18 de septiembre de 2008

La sociedad del espectáculo.

Leo, es decir, paso mi vista por encima de las letras descifrando el significado de cada palabra y, a veces, de frases enteras, "La sociedad del espectáculo" de Guy Debord. Yo no sé por qué leo estas cosas, no me entero de nada. Me pasó lo mismo con Raoul Vaneigem y sin embargo llegué a disfrutar de la lectura y de sus enseñanzas. Al principio me tomé aquello como quien lee poesía y espera que el sentido de lo expresado llegue, no a través del significado de lo escrito, sino del "espíritu" que mientras uno va leyendo se va evaporando del texto y entrando en nosotros por otros canales distintos de la razón lectora. Creo que funcionó y esperaba que ocurriera lo mismo con esto. Ahí va un ejemplo:

(1)El desarrollo de las fuerzas productivas ha sido la historia real e inconsciente que ha construido y modificado las condiciones de existencia de los grupos humanos en cuanto condiciones de supervivencia y de implicación de esas mismas condiciones: la base económica de todas sus empresas. (2)En el seno de una economía natural, el sector mercantil significó la constitución de un exceso con relación a la supervivencia.(3) La producción de mercancías, que implica el intercambio de diversos productos entre productores independientes, pudo permanecer durante largo tiempo en un estado artesanal,(4) frenada como función económica marginal que aún enmascaraba su verdad cuantitativa.(5)Sin embargo, allí donde ha encontrado las condiciones sociales del comercio a gran escala y de la acumulación de capitales ha conseguido dominar totalmente la economía. (6) La economía en su totalidad se ha convertido, así, en aquello que la mercancía ya había demostrado ser en el curso de esta conquista: un proceso de desarrollo cuantitativo.(7) Este incesante despliegue del poder económico bajo la forma de la mercancía, que ha transformado el trabajo humano en trabajo-mercancía, en trabajo asalariado, conduce, por acumulación, a una abundancia (8) en la cual la cuestión primordial de la supervivencia se encuentra obviamente resuelta, pero de tal manera que tiene que reproducirse constantemente: (9)se plantea en cada ocasión en un grado superior. (10)El crecimiento económico libera a las sociedades de la presión natural exigida por la lucha inmediata por la supervivencia,(11)pero estas sociedades no se liberan de su libertador. (12)La independencia de la mercancía se extiende al conjunto de la economía sobre la cual impera.(13) La economía transforma el mundo, pero solo lo transforma en un mundo económico. (14)La seudo naturaleza en la cual se encuentra alienado el trabajo humano exige la continuación hasta el infinito de su servicio, (15)y este servicio, que nadie más que él mismo juzga y valora, consigue, de hecho, convertir todo esfuerzo y todo proyecto socialmente lícito en servidor suyo.(16) La abundancia de mercancías, es decir, de relaciones mercantiles, no puede significar otra cosa que la supervivencia ampliada.

La versiculación es mía, en un intento por aislar partes comprendidas. Veamos:

(1) desarrollo de fuerzas productivas es la verdadera historia que modifica las condiciones de existencia.
(2)sector mercantil=exceso.
(3)(4) en un primer momento, sector mercantil refrenado.
(5) cuando ha podido, el sector mercantil domina el ámbito económico.
(6) el mercado convierte la economía en un proceso cuantitativo.
(7)este proceso lleva a una abundancia que (8)que resuelve la cuestión de la supervivencia (9) pero que al mismo tiempo la mantiene como preocupación activa.
(10)el crecimiento económico libera al hombre de la presión de la naturaleza, (11)pero le mantiene sometido bajo una nueva presión.
(13)La economía transforma el mundo, libera al hombre de la presión de la naturaleza, pero crea una nueva(14) pseudonaturaleza que mantiene sometido al hombre.
(16) el concepto de supervivencia ampliada lo entiendo como: si en un principio el hombre estaba sometido al agobio de luchar por su supervivencia en la naturaleza, nuestra sociedad, nuestro sistema económico, no le ha liberado de ese agobio sino que ha elevado el nivel, pero la preocupación por la supervivencia sigue siendo la misma.

2 comentarios:

  1. Más o menos es lo que entiendo también yo. Esto de hablar de lo cuantitativo suena a interpretarse en clave de las ideas marxistas. Vendría a decir que con el desarrollo del mercado la economía y lo material lo monopolizan todo y que, si bien hemos superado el escalón de la supervivencia (comer, beber y vestirnos), nos enfrentamos a otro que nos parece de la misma altura (supongo que es como decir que el consumismo se convierte en una ideología que nos abruma igualmente). Algo así creo que dice. De todas maneras creo que el tipo utiliza un lenguaje deliberadamente enrevesado y es que hay autores que creen que mientras menos se les entianda más eruditos son. Para chincharlos les recordaría una frase atribuida a Einstein que viene a decir, más o menos, que realmente no entiendes algo si no eres capaz de explicárselo a tu abuela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ahí está la clave. El lenguaje es "deliberadamente" enrevesado. ¿Y por qué iba a traerle esto más provecho que ser claro y diáfano como una canción pop cuando lo que se pretende es vender un libro o exponer una idea? ¿Por el simple hecho de que lo consideren o se considere él a sí mismo más erudito? Yo más bien tiendo a creer lo que sugiere Vaneigen en alguna de sus obras, que escribe así a propósito para que quien quiera leer un libro suyo lo haga con toda la intención puesta en ello y no con el vago interés del que se lleva un cómic al retrete. También Jesús utilizaba esta estrategia: "el que quiera entender que entienda" (¿era gay, jesús?)

    ResponderEliminar