viernes, 12 de septiembre de 2008

Apagón 17 septiembre

He recibido, como al parecer todo el mundo, ese mensaje escrito en muchos idiomas - me he guardado el de chino para hacer prácticas - que convoca a un apagón mundial el día 17 de septiembre a las 21:50.
Digo yo que solo serán las veintiuna cincuenta cada vez en una franja horaria. Por lo que lo que va a ocurrir es que empezarán a verse bandas de oscuridad que duran diez minutos, y luego volverán a encenderse hasta que cincuenta minutos después se oscurecerá otra banda.
¿Donde aparecerá la primera banda? ¿En qué zona del mundo será por primera vez las 21:50 horas del día 17 de septiembre?
Pues creo que allá en la parte más oriental de Rusia, en la península de Kamchatca y aledaños y también abajo en Nueva Zelanda.
Cincuenta minutos después se debería oscurecer otra parte de Rusia, en la Sibera, que no tiene nombre preciso en mi mapa.
Más tarde le toca a otra sección de Siberia, Nueva Guinea y un borde de Australia.
Ahora otra sección de Siberia, Japón y una parte de Indonesia que comparte la isla con Nueva Guinea.
Y así sucesivamente hasta llegar aquí.

Será bonito. Yo lo veo más bien como una gran performance espectacular a escala mundial. Alguien va a estar grabando esto desde un satélite para vender luego las imágenes a precios "[g]astronómicos". Pero habrá sido bonito y no habremos perdido nada, salvo esos diez minutos de no ver televisión que son 10 minutos ganados. Yo creo que lo voy a hacer.

Otra cuestión es que he intentado buscar por la red el convocante de la propuesta, la semilla, el primer mensaje y me resulta absolutamente imposible, todo el mundo - búsqueda en google - tiene una copia del mensaje, que alguien le ha enviado, pero no hay un primero.
¿Cómo se consiguen estas cosas?¿Que un mensaje se difunda con tanta celeridad que al final nadie sepa de dónde ha venido? Pasa lo mismo con las presentaciones ñoñas que recibimos por correo: niños sonriendo y perritos y todas esas cosas acompañadas con música new age, ¿quién las hace?. Tengo la teoría de que aparecen de la nada cibernética, algo así como el surgimiento de la materia primigenia, no sé.
Seguiré investigando.

1 comentario:

  1. Al convocarse el apagón en referencia a horas locales se producirá una especie de ola, de naciente a poniente, similar a la que producen los espectadores en los estadios. En cuanto a su origen es, sin duda, de una agencia global de marketing que con este sencillo experimento comprueba el mecanismo de difusión a través de correo electrónico (como la onda en un lago) de una noticia. Esta difusión será fácil de comprobar mediante la observación espacial. Se producirán tres respuestas: la de seguimiento, con las luces apagadas; la de rebeldía, con más luces encendidas de lo habitual; la neutra, en nada diferente a la habitual de cada noche. Por mi parte ya he comprado un foco de 500 watios que pienso apuntar a los cielos en los minutos esos.

    ResponderEliminar