martes, 20 de mayo de 2008

astronomía o astrología

Viendo vídeos en youtube sobre los agujeros negros, el origen de las galaxias y cosas así, no me quito de la mente la idea de que todo esto no es más que pura fantasía, una forma sofisticada de literatura. Yo me dedico a leer novelitas y estos tipos, con más estudios, se dedican a averiguar qué es lo que le pasará a esta galaxia dentro de unos cuantos miles de millones de años, qué planetas hay cinco mil o seis mil años luz de aquí y si en esos planetas hay una bacteria o algo más ridículo a lo que pueda calificarse poco más o menos de "vivo". Cada uno a su nivel.
Mi pregunta es, ¿tiene alguna utilidad la astronomía?, hasta la astrología me parece algo más práctico, cómo influyen los astros en la vida. Lo mismo si emplearan tanta tecnología en este campo descubrirían que en efecto, hay una relación entre la alineación de los planetas y el estado de cosas de este mundo nuestro. Y podríamos estar avisados, ¡atención señores, que nadie salga de casa en las próximas cuatro horas que hay una alineación de marte y venus y la cosa puede complicarse!. Dejemos la conferencia de paz entre israelíes y palestinos para cuando la luna esté en cuarto menguante y júpiter esté asomando por la casilla de Tauro. En fin, algo práctico.

Postdata
En realidad la pregunta es, ¿por qué se gastan dineros, cantidades importantes, en astronomía en estos tiempos en que priman los beneficios económicos? Es incomprensible. ¿Cual es el beneficio que se le saca a todas esas exploraciones, análisis, especulaciones? Tiene que haber algo, no puede tratarse de una singularidad. Alguna explicación tiene que haber.

3 comentarios:

  1. Claro que hay explicación, Sr Rex. Pregúnteselo a un político. La investigación científica deja dinero, por increíble que le pueda parecer. La astronomía muchas veces sirve de aliciente para el desarrollo de nuevas tecnologías y también es conejillo de Indias de las mismas, antes de que la industria le saque sus aplicaciones.
    Fíjese que estas páginas webs que tanto usamos hoy la inventaron los físicos del CERN para compartir sus datos mundialmente (http://es.wikipedia.org/wiki/Www). Y la medicina de hoy, qué sería sin rayos X, sin fibras ópticas, sin láseres... Supongo que no hace falta decir que estas maravillas del desarrollo vinieron gracias a la investigación científica pura y dura, antes de ser "útiles". Como usted leyó en mi comentario del blog El Círculo Solana (http://nietos-de-solana.blogspot.com/2008/05/en-aquel-tiempo-el-hombre-pis-la-luna.html) es posible que en unos años, con la escasez del petróleo, haga falta extraer material de la luna para obtener energía por fusión nuclear. Y fíjese qué afortunados somos que gracias a la astronomía ya sabemos el caminito...
    Como dijo Marie Curie:
    "No debemos olvidar que cuando se descubrió el radio nadie sabía que iba a resultar ser útil en los hospitales. Fue un trabajo de pura ciencia. Y esto es una prueba de que el trabajo científico no debe considerarse desde el punto de vista de su utilidad inmediata. Hay que hacerlo por lo que es en sí, por la belleza de la ciencia, y después siempre queda la posibilidad de que, como ha sucedido con el radio, un descubrimiento científico se convierta en un beneficio para la humanidad."

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mi duda o sorpresa más bien venía a cuenta de que, como bien dices, y abunda en ello doña María, los beneficios no son inmediatos, es decir, los tios están pagando una pasta que luego no ven inmediatamente revertida. Me sorprendo porque en un mundo en el que el beneficio inmediato es el motor de la economía aún se sigan financiando investigaciones puramente científicas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar