lunes, 28 de octubre de 2024

Apocalipsis o poco menos

 Algo misterioso ha ocurrido y no he escuchado a nadie hablar sobre ello. De hecho es un milagro a la altura del antiguo testamento cuando:

"Ese día en que Yahvé entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le dijo a Yahvé en presencia de todo el pueblo: «Sol, detente en Gabaón, Luna, párate sobre Ayalón». El Sol se detuvo y la Luna se paró, hasta que Israel se vengó de sus adversarios".

Y tal vez haya vuelto a ocurrir, ahora que los judíos están, otra vez, empleándose a fondo en aniquilar a sus enemigos (quién es el enemigo de quién me pregunto, ¿es todo cuestión de simple punto de vista o hay un concepto absoluto de "enemigo"? Es decir, ¿la misma entidad es "enemiga" de unos y "amiga" de otros, o hay entidades "amigas" y entidades "enemigas" per sé?). Aunque esta vez el proceso ha sido el contrario. Quiero decir que el sábado el sol salió a las 8:09, al menos en Canarias, mientras que el domingo, el mismo sol, si creemos lo que dice una parte de la ciencia, que pregona que es el mismo sol el que sale todos los días por un horizonte, siempre el mismo, y se pone al final del día en el horizonte opuesto --hay otros que opinan que cada sol es un sol distinto y que con cada sol se acorta el tiempo pues el sol es como uno de esos granos de arena que van cayendo por la clepsidra --, pues esta vez ha salido casi una hora antes, a las 7:10, es decir, una hora menos un minuto antes. Para que esto ocurra el sol ha tenido que adelantarse, ha tenido que correr un poquito más que lo habitual, dar un salto y ponerse ahora en el lugar en que debía estar dentro de una hora. ¿No es eso acaso un milagro digno del antiguo testamento?

Desde un punto de vista científico supongo que habrá alguna, no sé si explicación, pero al menos una mecánica de explique cómo es posible que haya salido una hora antes. Cualquier cosa que tratemos de concluir parecerá una locura. O bien que el sol ha acelerado ligeramente durante la noche su velocidad hasta alcanzar el horizonte una hora antes-- en lugar de detenerse como parece que ocurrió en tiempos de Josué, tal vez esta sea una contrapartida de lo ocurrido en aquellos remotos tiempos y esta sea la marca del comienzo de una nueva era -- o bien, si hacemos caso a otras no menos absurdas teorías que dicen que es la propia Tierra la que gira sobre sí misma mientras que el sol permanece estable en un punto del Universo, esta ha tenido que decelerar en la velocidad de su giro. Por último, para abarcar todas las posibilidades científicas, aquella oscuridad de la que salen soles, está tal vez, demorando su emisión, reduciendo la frecuencia a la que lo venía haciendo hasta el domingo. 

Todas las posibilidades apuntan a algo gravísimo, un final de los tiempos, sin duda, que ya empieza a hacerse notar por ejemplo en que las horas ahora serán más largas, y esto habrá de notarse porque nuestros relojes están ajustados para una velocidad de giro de la tierra o de movimiento del sol, emplazo a los científicos a calibrar el tiempo para comprobar si en efecto este efecto de desajuste horario está teniendo lugar. Pero esto se simplemente una consecuencia local, y a nosotros nos preocupa más la catástrofe final hacia la que apunta, la detención final del Sol, o bien de la Tierra, el fin del tiempo, y por ende, el fin de la vida, la traca final, chin pón, hasta aquí siacabao. En fin. Tampoco es que importe mucho, ¿verdad?, para lo que hacemos aquí. Esta mañana mis gatos han advertido algo porque se han mostrado inquietos y saltando de un lugar a otro han armado no sé qué ruido de cristales que nos han despertado con un susto mayúsculo. Para colmo, llovía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario