Monólogo de Yorick
El escenario representará un cementerio.Debe ser un cementerio de lo más evidente. Incluso exageradamente evidente: cipreses, túmulos, estatuas de ángeles y muertes cubiertas con capucha y su guadaña alzada; lápidas con toscas calaveras talladas, tierra suelta, tumbas hundidas con sus lápidas inclinadas, si no completamente derrotadas. En el centro la tumba de Yorick, delatada por su lápida bien visible. La tierra aparece revuelta y sobre ella la calavera que usó Hamlet para su monólogo.
Será de noche, con la luz de la luna dando de lleno sobre la calavera. A lo largo de la obra se hará de día y anochecerá nuevamente, para luego volver a amanecer y anochecer una vez más. Así tantas veces como el director lo considere oportuno para dar una idea de eternidad.
Es un único acto,con una única escena.
Aquí comienza.
Yorick:
FIN
Hola, soy John Cage. Confirmo, acepto encantado que utilices mi composición "4 33" para ambientar sonoramente tu estupenda obra.
ResponderEliminarHola. Soy Bela Tarr. Me gustaría utilizar tu obra para un proyecto mío. Mi representante se pondrá en contacto contigo. Saludos.
ResponderEliminarHola. Soy Lav Díaz. Me ha fascinado tu obra. Tal vez podríamos colaborar. Saludos.
ResponderEliminarEl teatro es la más honesta de las artes narrativas. Honesta en el sentido de que es la que usa la palabra para su función original, ser expresada a viva voz. Cada palabra en teatro tiene un significado preciso, evoca una idea concreta, y sobre todo suena. Tal vez por esta humildad, por su falta de dispersión, de sublimidad, de sutilezas verbales, es considerada la más pedestre de las arte de la palabra. Porque se gana su pan con el sudor de la palabra.
ResponderEliminarEn esta obra, el autor se rebela como uno de los pocos que es capaz de comprender hasta la médula su arte, solo comparable a Malevich en pintura, John Cage en música, o Frederick Fuller, infaustamente desvalorizado por sus esculturas invisibles.
Ese tal Frederick Fuller no hace más que mamarrachadas. Y además no vende. Nada en su obra es comparable a mi Devanti a te (21.120 eurillos me dieron por ella, ¿qué te parece Fréderick?)
ResponderEliminarHola, soy Zipi (el hermano casi gemelo de Zape). La gente sigue recordándome como un niños travieso, pero el tiempo ha pasado, tengo 69 años, he madurado y estoy totalmente calvo. Ahora sé cuándo estoy ante una obra sublime del arte. Tu texto es definitivo, porque es ABARCADOR, cabe en ese espacio en blanco la totalidad de lo que podamos imaginar e incluso incapaces de imaginar. ¡ Genial !
ResponderEliminarLlevo dos semanas reflexionando sobre el contenido de este texto. ¿Qué cabe esperar de la boca (si se me permite el uso metafórico dado que a estas alturas parece que Yorick sólo tiene mandíbula y labios que son colgajos, y no una boca propiamente dicha. (Es la primera vez que uso puntos y paréntesis, dentro de paréntesis)) de Yorick? Nada, ¡esa es la respuesta! ¡Genial, pues, el uso del espacio en blanco para sintetizar el silencio mortal de Yorick que es a la vez el silencio de la muerte y bla, bla, bla.....
ResponderEliminarFDO: Juan Cortarrollos, escritor de notas al pie en todo tipo de obras clásicas con letra minúscula y que se jodan los presbícicos.