viernes, 25 de marzo de 2022

Tiempo - Espacio - Movimiento

 Pues dicen que solo si hay algo hay espacio y hay tiempo. Si no hay nada tampoco hay espacio ni tiempo. 

Habiendo algo ya hay espacio. Tiempo no. Porque si ese algo es inmarcesible, no se gasta, no se transforma, no hay manera de medir el tiempo. Ni siquiera, si aparece de repente, se puede medir el tiempo desde que apareció. Es decir, desde que apareció siempre estuvo ahí. (contando con que haya alguien observando todo eso). Aunque haya movimiento, aunque eso que hay se mueva. Al estar solo, no puede llamársele movimiento. No es movimiento de hecho. Solo hay movimiento cuando hay dos y ambos se mueven de manera distinta. Así que hace falta uno para que haya espacio y dos para que haya movimiento. Todavía no tiene por qué haber tiempo. si uno se mueve uniformemente alrededor del otro, bueno sí, algo puede contarse. Pero es un tiempo finito, e inútil. El tiempo es útil para medir los cambios. Pero si esto que hay es inmarcesible, no cambia, pues simplemente sería una cuenta. Sí podríamos responder a ¿Cuánto tiempo hace que existen estos dos planetas?: tantas vueltas. ¿A qué distancia está de este el planeta que da vueltas?, pues a diez, quince veces el diámetro de este planeta.

Si en lugar de dar vueltas uno entorno al otro, pasaran uno junto al otro, se cruzaran, digamos, el tiempo y el movimiento tendría un comienzo y un final.  El comienzo sería desde el momento en que se avistan ambos objetos, se van aproximando, se cruzan, se alejan hasta que se pierden de vista. Por un instante hubo tiempo en ambos, y movimiento. Luego otra vez el puro existir y la quietud en el espacio.

Supongamos que el algo que hay está dando vueltas sobre sí mismo. No lo sabríamos hasta que de pronto apareciera otro algo enfrente. Pero esto vería que ese algo estaría girando entorno a esto, ¿o es al revés? Esto no lo sabría, pero aquel sí, aquel sabría que el otro, al que hemos llamado esto, está quieto con respecto a él y girando sobre sí mismo (en el caso de que esto no fuera una bola perfecta). Pero esto creería que aquello está girando alrededor de él. Tendrían dos ideas distintas del universo. Y si rizamos el rizo y hacemos que aquello gire alrededor de esto a la misma velocidad que este da vueltas sobre sí mismo, ya no tenemos nada, solo dos cosas enfrentadas permanentemente una a la otra, ¿quién va a saber que una está girando sobre sí misma y la otra alrededor de la primera, sino ponemos una tercera?

---

Me acabo de enterar de que la gravedad no es una fuerza. No hay un campo gravitatorio. Según la explicación, nosotros, todos los que estamos sobre la Tierra, aceleramos hacia arriba con una aceleración g. Cuando caemos es cuando, por decirlo de algún modo, estamos en reposo, es el planeta el que viene hacia nosotros y ¡plaf! se nos cae encima. Yo tampoco lo entiendo, pero es maravilloso. Como si de repente llegáramos a las antípodas y descubriéramos que allí no andan cabeza abajo como todos sabemos que hacen, sino que caminan igual que nosotros, con los pies en la tierra. 

Pues la gravedad viene a cuento porque eso que llamamos espacio y eso que llamamos gravedad son lo mismo. Resulta que el espacio no es un plano -- pero qué es un plano en medio de la nada, donde no hay arriba ni abajo ni dentro ni fuera, ni a un lado ni al otro -- Lo que se quiere decir es que cuando un objeto existe crea el espacio y no solo lo crea sino que si existiera otro objeto, cerca o lejos, ambos lo notarían, notarían que algo ha sucedido, aunque no sean testigos de la aparición de ese segundo objeto, aunque no lo vean, de algún modo lo sienten, mi presencia aquí y ahora afecta al concepto de espacio, no simplemente porque lo rellene --y bien relleno-- sino porque redefino, le añado matices, curvaturas --me pregunto si se deberá a esto mi imposibilidad de acercamiento a las chicas--. Últimamente han descubierto la presencia de "ondas gravitacionales", que probablemente significa que se estan creando o están desapareciendo objetos en el espacio. 

Si utilizamos la representación  del espacio como una tela elástica de modo que no habiendo nada en él es un plano, pero desde el momento en que ponemos un objeto en ella, se hunde, la deforma y deforma todo el plano haciendo notar su presencia, esa presencia notaría una segunda presencia en el espacio lo mismo que ese objeto de la cama elástica notaría si otro chiquillo saltara en otro lado.

Yo no sé muy bien qué diferencia hay entre que exista fuerza gravitatoria o no exista, cómo afecta eso a las fórmulas y a los desplazamientos. A mí me parece lo mismo, lo mismo que le parecería lo mismo a Newton si se lo explicaran, es como en lugar de mirarlo desde un punto de vista, lo miramos desde otro. 

Pero es que luego viene lo del tiempo. Uf, lo del tiempo ya me desborda. El tiempo y el movimiento parecen estar relacionados y también el espacio mismo. ¿Han oído hablar de que si viajan a la velocidad de la luz se expanderían hasta el infinito?, también parece un símbolo, algo así como que viajar a la velocidad de la luz es ya estar en todas partes al mismo tiempo, es reducir el tiempo a cero. Pero aún así la velocidad de la luz es algo ridículo en el universo donde las distancias se miden por miles, millones de años luz.

Me he perdido. Me quedé mirando la luz de la pantalla y me he perdido. Supongo que no vale como excusa pero ahí lo dejo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario