viernes, 2 de abril de 2021

Música de por ahí.

 Cuando era pequeño, en casa de mi abuela, solíamos acostarnos con la radio encendida. Porque dormíamos en "la habitación de la radio" también llamada "habitación de la máquina (de coser)", por razones que siempre me resultaron absolutamente incuestionables. El programa que solíamos escuchar era La Ronda


Como dice la que subió el vídeo, la escuchábamos a oscuras y muy bajito. Lo que yo recuerdo es que era un programa en el que se dedicaban canciones, no siempre folklóricas. A lo mejor estoy equivocado y el programa era otro, pero ahí se queda el recuerdo. 

Cuando había mal tiempo, tiempo del este, sobre todo en verano, con las polvajeras, se perdía la señal y se escuchaban clarito, clarito, las emisoras marroquíes, o vaya usted a saber de dónde, porque aquello era la Onda Media, que traía sonidos de todo el mundo. Aquellas melodías árabes me transportaban a mundos lejanos, ensoñados, como los amables mundos de las películas donde oriente era visto no como una amenaza sino como una fantasía sin temores.  Por eso hoy me suena a infancia sonidos como el de Farid al Atrash

De él dice la sinco(Wiki)pedia que es uno de los 4 grandes. Esos nombres que atraviesan toda la arabia que es el país en el que se habla esa magnífica lengua que nunca seré capaz de aprender ni siquiera a leer y que permite (es otra ensoñación) que no te sientas extranjero desde Marruecos hasta Iran, (ya sé, ya sé que no es así, déjenme ensoñar) Farid es Sirio pero todos ellos, al parecer, triunfaron gracias a la gran época del cine egipcio, quien lo ha visto y quien lo ve. 

Otra de los cuatro grandes fue Umm Kalzum. Esta sí era egipcia, pero yo he oído (leído) su nombre en los subtítulos de películas libanesas y hasta turcas.


Siguiendo con la enumeración y por seguir introduciendo a los cuatro grandes mencionados, seguiría Mohammad Abdel Wahab del cual se dice que ha compuesto los himnos de Libia, Túnez y los Emiratos Árabes. A mí me recuerda a Tony Leblanc, de aspecto. Aunque tampoco me cuesta imaginarlo imitándo a Wahab

Todos han triunfado en el cine también como actores. Supongo que de ahí su fama panarábica. Y todos cantan en árabe (o eso creo), supongo que de ahí su falta de fama occidental (aparte que occidente, entretenida en su propio ombligo nunca ha tenido tiempo para nada) 
Me falta el cuarto, que es  Abdel Halim Hafez, el cual, sorprendentemente, teniendo la cara más accidentada y con aspecto más macho, a mi juicio y por la foto de la wiki, es considerado, dice allí, un tipo muy sensible y tierno que contrasta con la estereotipada virilidad y rudeza del árabe.



El imperio (americano) nos tiene muy mal acostumbrados. Somos incapaces de escuchar música en otro idioma que no sea el inglés o el propio, y nos justificamos porque "no entendemos lo que dicen" como si entendiéramos lo que cantan en las canciones en inglés que tanto amamos. Lo cierto es que nos acostumbramos a un sonido que nos meten en la cabeza a fuerza de repeticiones y al final nos olvidamos de todas la alternativas que tenemos para ejercer nuestra libertad y nos limitamos a las cuatro cosas que nos ofrecen a escoger. 

Lo que más me sorprende de todos estos vídeos es lo que ha cambiado el mundo desde allá hasta hoy.  Esos países como Egipto, Síria, la misma Turquía, que no sale por aquí, parecían entonces tan abiertos, tan "occidentalizados" que es como nosotros creemos que es estar bien, y ahora se han vuelto tan... ¿cómo? ¿independientes?, ¿reclamando su propia identidad?... no, digo represivos, digo que para proteger los valores propio lo que hay que hacer no es reprimir todo lo que les oponga, sino compartir y difundir con orgullo esos valores, como se hacía en esos tiempos...  bah, tonterías, ensoñaciones, ya digo.
 



1 comentario:

  1. Mi madre y mi abuela "cocían para la calle" en un cuarto en la azotea de casa donde estaban las dos máquinas de coser y si tenían algún trabajo pendiente de entregan estaban hasta las tantas de la mañana con la radio puesta, cosiendo, y sí oíamos La Ronda, aunque no me suena mucho la música del vídeo que has puesto. Respecto a lo árabe, ni idea, lo escucho, a ver qué tal.

    ResponderEliminar