martes, 2 de febrero de 2021

Muchacha Punk y Urbana, de Fogwill

 Lo intenté con Fogwill, pero no me ha apetecido seguir. Ya con la Muchacha punk(*), me parecía que la escritura de este hombre no lleva a ninguna parte. Sí, muy graciosa, muy simpática. Con muchas digresiones que se van, se pierden por otras partes, y vuelven al tema central, que tampoco tiene mayor importancia y que nunca llegamos a saber por qué nos lo cuenta, como tampoco nos parecen tan relevantes las digresiones que se ha tomado para llegar hasta allí. Pero bueno, es un pequeño relato. Nos desvela una personalidad literaria. Muy bien. Pero es que ya no he podido con Urbana(**), que tiene unas centenas de páginas más. No sé. Estás leyendo por leer, pero después de la experiencia Laiseca..., tal vez sea eso, que ya Laiseca fue suficiente para leer sin que te importe nada lo que estás leyendo. Y eran casi dos mil páginas. Pero con Fogwill lo he dejado en la décima o la vigésima. No sé, me he dicho, qué demonios me está contando este tío. Y me he ido del libro como cuando te vas del bar porque ya no aguantas más al borracho que se ha empeñado en contarte sus penas. Y no es porque no lo cuente bien, ya digo, simpático, mucho sarcasmo, mucha ironía, mucha intervención del narrador para puntualizarlo todo.


(*)El tío está en Londres. Hace frío. Conoce a una muchacha punk. Luce una cicatriz maquillada en la mejilla. Cuesta carísimo  mantenerla con buen aspecto. Ella es hija de aristócratas. Cobra una pensión, peor casi todo se le va en mantener el buen estado de la cicatriz. Ella lo lleva a su casa. Conoce a la hermana y al novio de la muchacha punk. Ellos se acuestan en el suelo porque prefieren la piel de oso. Por la mañana se va. Tiempo después regresa a Londres y trata de ver a la chica pero ella está en los EEUU. (también está lo de la partida de ajedrez, lo de la pizzería española, lo de las armas que tenía que comprarle a los amigos)


(**) No me ha dado tiempo de enterarme de qué va. Hay uno que se muere y que por lo visto ha escrito un libro cuyos personajes no tienen nombre. Puede que haya estudiado en esas escuelas agrarias peronistas que colaban agua por todas partes y que luego los siguiente militarotes desmantelaron. También habla de moscas...

1 comentario:

  1. También escribió poesía. En este blog que he encontrado
    https://campodemaniobras.blogspot.com/
    hay poesía ordenada por autores. También hay un poema (sólo uno) de Alberto Laiseca.

    ResponderEliminar