martes, 1 de octubre de 2019

Pamela

Estoy leyendo una novela Joan Perucho que se llama Pamela. Relata en ella las investigaciones del polígrafo Marcelino Menéndez Pelayo acerca de una dama inglesa que durante el reinado de Carlos IV, andaba por Madrid haciendo labores de espionaje. En lo referente a la tal dama, Pamela Andrews, sabemos de ella por cartas que le envía a Lord Holland (Henry Richard Vassal Fox, hispanista, y personaje influyente, amistado con los llamados afrancesados), y que son, por el momento, la única referencia de don Marcelino sobre esta mujer.
Una de las historias, aún inconclusa porque no sé el final, que se cuenta en esas cartas, es la de un tal O'Farrell, que ha desaparecido de su piso en su calle de los Bodegones de forma misteriosa. Primero se dijo que había sido comido por las chinches, luego que un monstruo salió del sótano, entró en su cuarto y se oyeron unos gritos horribles. Cuando por fin se pudo acceder al cuarto no había rastro del monstruo ni del propio O'Farrell.
Esta historia me recuerda mucho a la de Poe, Los asesinatos en la calle Morgue. Como Joan Perucho mezcla realidad y fantasía en sus narraciones en dosis tan medidas que no se sabe qué forma parte de la una y qué forma parte de la otra, he buscado en internet referencias a este tal O'Farrell y he llegado a la conclusión de que se trata de un tal Gonzalo O'Farrill, nacido en Cuba en 1754 y muerto en Francia en 1831. Durante la época en la que transcurre la novela servía al rey Carlos IV en varios cargos que lo llevaron a viajar por toda Europa. Entre otras cosas al reino de Etruria que duró brevísimos años en la costa mediterránea de Italia, en el que habían instalado como reina a una hija de Carlos IV.
Aunque se habla de un periodo de enfermedad, formó parte del grupo que huyó a Francia tras la rebelión de Aranjuez.
De la calle de Bodegones, he leído por ahí que ya no existe, que se encontraba entre la calle de Alcalá y Arlabán, también se llamó calle de Hita y fue conocida como Travesía de los peligros.



https://es.wikipedia.org/wiki/Marcelino_Men%C3%A9ndez_Pelayo
https://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Perucho
https://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Richard_Vassal_Fox
https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_O%27Farrill
https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_IV_de_Espa%C3%B1a
https://madripedia.wikis.cc/wiki/Calle_de_los_Bodegones

No hay comentarios:

Publicar un comentario