sábado, 12 de octubre de 2019

Cine

Blindado (Argentina, 2019, Eduardo Meneghelli)
https://www.youtube.com/watch?v=d9tHjQ4sOJk

Una película un poco lenta, pero no lenta por densa sino lenta. También es un poco inquietante por el personaje ese que tiene, que se parece a Aznar de joven. Es un poco inexplicable el final, no me resulta adecuado. Tal vez por la cara de ella que no tiene pinta de matada, y como actúa es más de matada. El tio cree estar salvándola pero a lo mejor no es así, y evidentemente quién coño es este tio, todo es muy raro, también se comprende la actitud de ella. Pero en general no es una película para la historia del cine. Hoy, ahora, tal vez mañana...


31/08/2019

La Trama (EEUU, 1976, Alfred Hitchcock)
https://www.youtube.com/watch?v=HKwja7mgEGg
hitch your cock, man

Una auténtica trama. Resulta que hay una pareja de, digamos, estafadores de nivel bajo, que explotan las habilidades de ella como medium sumada a la credibilidad de las viejitas con dinero y remordimientos. Una de estas viejitas les pide que busquen a un cierto niño que ella obligó a entregar en adopción a su hermana por mantener el buen nombre de la familia. La pareja se pone a buscar pensando el generoso agradecimiento de la anciana. Ahora bien, el fulano al que buscan no quiere ser encontrado porque es un mal tipo al que le ha ido bien. Tan bien que la película empieza con la entrega del rescate de un secuestro, que consiste en un enorme diamante, y ya tienen en marcha otro nuevo secuestro, al obispo, por el cual obtendrán un segundo diamante no menor. Estos tipos empieza a acercarse demasiado y el mal tipo intenta eliminarlos, pero los jodíos tienen suerte. Al final ellos dan con él justo en el peor momento.

31/08/2019
Inherent vice (EEUU, 2014, Paul Tomas Anderson)
https://www.ojomovies.com/pelicula/79103

Está basada en una novela, de las cortas, pero enrevesadas, de Thomas Pynchon. Es imposible describirla, pero vamos allá
Dock es un porreta de Gordita Beach que es investigador privado.
Un día llega ella con un problema. Ella le dejó hace tiempo. Ahora está con un tal Wolfman,un tipo conocido, muy rico. Pero la mujer y el amante de ella quieren inhabilitar a Wolfman, porque este, de repente, se ha vuelto muy hippie y quiere regalar sus propiedades. Por otro lado, en su oficina, un hermano le pide que busque a un tal Glen que le debe dinero. Se conocieron en la cárcel. Glen es de la hermandad aria, es decir, racista, pero "teníamos intereses comunes". Resulta que Glen es guardaespaldas de Wolfman. Así que Doc (Larry Sportelo es su nombre completo) va a echar un vistazo a los terrenos donde Wolfman está promocionando un complejo de viviendas, Channel View. Allí lo único que hay es una casa de masaje.  Allí sufre Doc un percance y, cuando despierta, se encuentra tirado en el suelo junto al cadáver de Glen y a toda la policía, incluyendo a Bigfoot, un policía que por lo visto la tiene cogida con Doc y con todos los jipis en general.
Doc acepta contarle todo lo que descubra a Bigfoot en su investigación. Un nuevo caso se suma, un tal Cloy, saxofonista de una banda, ha desaparecido. Su mujer le pide que lo busque. La chica de Doc vuelve a desaparecer. Doc recibe una postal que le da una pista. Le lleva a un edificio que por lo visto es un sindicato de dentistas. Su especialidad, según sospecha Doc, es arreglarle los dientes a los drogatas, porque la droga se come todo el calcio del cuerpo y deja los dientes hechos una mierda. También se entera doc de que hay por ahí un barco, el Golden Fang, que es seguro que se dedica al tráfico de droga. Pero Golden Fang es una conocida secta mafiosa de origen chino que probablemente gestiona el sindicato de dentistas. Es decir suministra la droga que destroza los dientes a los muchachos y luego les ofrece la solución. También hay por ahí una clínica de desintoxicación. Precisamente ahí encuentra a Wolfman, y también al tal Cloy que se está escondiendo porque teme que lo mate por haber sido soplón. etc.


Después de la lluvia (Japón, 1999, Akira Kurosawa
https://www.youtube.com/watch?v=IeWc32b8wDA

Un ronin, por lo que parece un hombre de armas que busca empleo. está detenido en una posada mientras llueve y el río baja fuerte. Es un hombre muy amable que trata de hacer la vida de los que le rodean un poco mejor. Consigue apaciguar los ánimos de todos los recluídos en la posada, ya nerviosos por la espera a que deje de llover. Tras la lluvia, en un paseo por el bosque, impide un duelo entre jovencitos exaltados. El señor de los alrededores es testigo de tan valeroso como desinteresado acto y lo invita a su casa. Tras conocerlo mejor insiste en que sea el jefe de su guardia. Pero nota cierta oposición entre sus empleados. Decide que se celebren unos juegos en los que se perciba la pericia del guerrero con las armas. Tras vencer a todos sus contrincantes, y ante la falta de nuevos candidatos, el propio señor decide enfrentarse al caballero. También es vencido lo que le provoca un terrible enfado. El ronín lleva tiempo andando por los caminos, le ha contado al señor, porque siempre tiene problemas con sus señores. Cuando regresa, apesadumbrado, a la posada, le cuenta a la mujer lo que ha ocurrido. La mujer que lo mismo le ha ocurrido ya otras veces. Los problemas que tiene con sus señores es que envidean sus destrezas. Pero esta vez el guerrero tiene esperanza de que este señor sepa vencer su orgullo.

The edge (Rusia, 2010 Alexei Uchitel)
https://www.youtube.com/watch?v=x7FmBYKbvOM

Se trata de un campo de prisionero en Siberia. Están relativamente bien porque no son exactamente prisioneros sino gente que enviaron allí por sospecharles colaboradores con los nazis. Parece que durante la época de Stalin, todo el que sobrevivió a la guerra fue luego sospechoso de colaborador con los nazis. Un maquinista llega al campo. No tiene tren. Se pelea con los otros maquinistas. Se entera de que en la selva hay una locomotora abandonada y va a buscarla. Encuentra la locomotora, y dentro de ella a una chica. Una alemana que con su padre y un colaborador estaban en rusia trabajando en la construcción de un puente cuando se declaró la guerra. A los hombres los mataron pero ella, milagrosamente, lleva viviendo en esos bosques todo el tiempo que duró la guerra. Estamos en septiembre de 1945.

Late Spring (Japón, 1949, Yasujiró Ozu)
https://www.youtube.com/watch?v=PkH6P_fDlds

Una película que transmite paz. Con un sencillísimo argumento familiar que fluye con un ritmo que te deja como en estado de melancolía feliz. Ya no se hacen películas como esta. Ya no estamos preparados.


Rapsodia en agosto( Jaón, 1991, Akira Kurosawa)
No sé qué significa Rapsodia. Una familia se entera de que en Hawai tienen a un tío que se está muriendo. Dos hermanos van a visitarlo mientras sus hijos se quedan con la abuela, que es hermana de ese tío. Mientras esperan, la abuela les cuenta acerca del momento en que cayó la bomba de Nagasaki. El abuelo y algunos de los hermanos de la abuela murieron a consiecuencia de la bomba. El hermano de Hawai quiere saludar a la abuela, pero ella no recuerda que él sea uno de sus once hermanos y se niega a ir. Por fin se decide pero hay que esperar al 9 de agosto, porque es el día que se lanzó la bomba en Nagasaki y cada año se celebra una conmemoración. Resulta que los padres de ls chiquillos no informaron a sus presuntos parientes de Hawaii de que su abuelo murió como consecuencia de la bomba. Cuando se entera, el hijo de ese pariente decide venir a Japón a cumplimentar a la abuela. Mientras está en Japón muere su padre. Por fin la abuela recuerda a su hermano, pero eso le hace volver a los recuerdos del día de la bomba. Una noche de tormenta escapa para ir, en su imaginación, a buscar a su marido a Nagasaki.(Esoty muy llorón, lloré mucho mirando esta película. También es domingo y suelo echarme unos vinillos, pero ..)

20/09/2019

Nostalgia (URRS, 1983, Tarkosvski)
https://www.youtube.com/watch?v=C6_kBg3_g10&list=PLjJN7UyMmuVUXX7Uqxd_qog1DUqJSK9bD&index=21

Un escritor ruso, Gorchakov, está por italia visitando los lugares que un músico ruso del siglo diecisiete anduvo. Está escribiendo una biografía suya. Le acompaña su traductora al italiano. Ella está enamorada de él pero él está a otra cosa. Llegan a una villa donde hay unos baños sulfurosos consagrados a una Santa Caterina. Allí conocen a un loco, un tal Doménico, que mantuvo encerrada a su familia en su casa durante siete años porque creía que iba a venir el fin del mundo. El poeta quiere preguntale por qué lo hizo. El hombre le ha respondido que porque era egoísta y quería salvar solo a su familia, pero que ahora sabe que tiene que salvar a todo el mundo. Una forma de salvarlo es cruzar la piscina de aguas sulfurosas con una vela encendida. POr alguna razón él, el loco, no lo consigue. Y confía al poeta que lo haga él. El poeta no se lo toma en serio hasta el final. Al mismo tiempo que él está intentando esa proeza, el loco está en Roma sacrificándose por la humanidad.


21/09/2019

The whispering star (HisoHisoBoshi) (Japón, 2015, Sion Sono)
https://zoowoman.website/wp/movies/thewhisperingstar/

Explicar esta película es un poco peliagudo. Veamos. Hay una nave espacial con fregadero, que gotea, y lavadora. Tiene forma de casa tradicional japonesa. Pero es una nave de reparto de paquetes por toda la galaxia. Los humanos estan esparcidos por ahí y esta nave, tripulada por una inteligencia artificial que la conduce y una androide que se encarga de llevar los paquetes a su destino, va de planeta en planeta llevando paquetes. Un transporte puede tardar diez, quince, veinte años. Y en un rato que a la androide le da por curiosear, lo que hay dentro de los paquetes son cosas como fotografías, lápices, cajas de fosforos, ...) Yo creo que está rodada, en los exteriores, en la zona del desastre de las inundaciones de Japón, pero no, porque esas fueron en 2018, parece.  No sé. Película curiosa. Cuya temática tiene que ver con el paso del tiempo, pero no con el envejecimiento, sino con el hecho concreto del paso del tiempo.

29/09/2019

the flying holander (El holandés errante en castellano, 1995, Jos Stelling, Países bajos)
https://www.youtube.com/watch?v=GJz9s8t-t4w

Una película de las de antes. De esas que contaban una historia. Esta es la sensación que te da, que te acaban de contar una verdadera historia. Transcurre en la época de las guerras de religión en los países bajos, cuando los españoles imponían allí su ley. El personaje es un muchacho inocente que solo desea volar, y navegar, y nunca lo consigue. Me encantó la película.

12/10/2019
El cerrajero (2014, Argentina, Natalia Smirnoff)
https://www.filmaffinity.com/es/film776009.html

Un cerrajero que se ve afectado por una extraño humo que ha invadido la ciudad y que nadie sabe de dónde viene. La afección viene en forma de premoniciones o conocimientos sobre sus clientes que expresa sin poder evitarlo y que, a veces, le meten en problemas.
Su verdadera afición son las cajas de música y está intentando construir una con piezas de cerrajería. Una película tranquila. Extraña. No, extraña no. Tal vez es extraña porque es tranquila.Hay una novia que está embarazada. Pero al final decide quitarse de problemas, justo cuando en una de esas premoniciones eĺ "sabe" que el niño es suyo.
Hay una peruana que cree que él tiene un don y espera que le comunique cómo resolver sus problemas. Cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario