domingo, 25 de agosto de 2019

Nueva tanda de películas güenas güenas que se pueden ver por ahí

6/06/2019
O langosta (lobster, 2015, Grecia, Yorgos Lanthimos)
https://www.youtube.com/watch?v=gO643FmHhRE&t=1421s

He tenido que verla en portugués, así que a lo mejor me he perdido algo. Hay un señor que, creo, se divorcia de su mujer después de 12 años. Por esta razón, porque está solo, es llevado a una especie de balneario donde dispone de todas las comodidades y exactamente un número de días para conseguir una pareja. Si no lo consigue es ¿convertido en un animal?, que puede elegir, el hombre decide ser una langosta. El hombre va acompañado por un perro del que dice que es su hermano.
El hotel realiza todo tipo de actividades para fomentar las relaciones y que las personas encuentren su pareja. Parece que tienen como muy interiorizado que una pareja debe compartir con uno al menos alguna característica: una forma de carácter, un vicio o un defecto o una virtud. Si no, es imposible que aquella pueda ser tu pareja ideal.
Hay una forma de aumentar la cuota de días. Consiste en salir al bosque y cazar solitarios. Los solitarios son unos tipos/as que viven en el bosque en soledad. Aunque se reúnen por cuestiones estratéticas, no mantienen relaciones entre sí. Entiendo que como forma de justificar su rebeldía hacen todo lo que les prohiben en el hotel, estar solos, escuchar música con auriculares, masturbarse y sobre todo no tener relaciones con otros, no enamorarse, no tener amistad.
Nuestro personaje, en el hotel,  entabla amistad con otros dos hombres. Uno de ellos decide relacionarse con una chica a la que le sangra la nariz. Para tener eso en común con ella y que ella le acepte, se golpea su propia nariz para que sangre. Así consigue que ella y todos acepten su relación y salir de la cuenta atrás. Él intenta lo mismo con una mujer que no tiene sentimientos y que ha perdurado en el hotel porque es una experta cazadora de solitarios.
Para conseguir que ella le acepte se finge él mismo sin sentimientos. Por un tiempo funciona la simulación, pero ella sospecha. Un día para ponerlo a prueba mata al perro. El no soporta esa prueba y termina matándola a ella y huyendo al bosque.
En el bosque le acogen bien. Se va adaptando y allí conoce a otra mujer. Se enamoran, pero este tipo de relaciones está prohibida entre los solitarios. Para evitar que los descubran se ven a escondidas y se inventan un lenguaje de gestos. Curiosamente conservan esa idea de que deben tener algo en común para que su relación funcione, en este caso el que ambos sean miopes. Pero la jefa del clan de solitarios percibe que hay algo entre ellos y por medio de engaños consigue dejar ciega a la mujer. Ahora ya no tienen en común el que ambos sean miopes, pero se siguen frecuentando hasta que deciden huir juntos a la ciudad con la idea de vivir juntos- Pero antes deben tener algo en común y él decide cegarse a sí mismo.
La película parece algo rara, se sitúa en un futuro distópico. Cuando bajan a la ciudad, (van a visitar a los padres de la jefa del clan de solitarios y simulan ser dos parejas, también van de compras) todo parece muy normal salvo por unos policías que interrogan a la gente que ven andando sola y le piden documentación que acredite que están casados. Me llama la atención esa especie de obsesión porque para formar una pareja deben compartir algo en común, no basta con que simplemente se resulten atrayentes. Y se lo toman en serio tanto dentro del sistema, el hotel, como fuera de él, la banda de solitarios del bosque. Lo de cómo se convierten en animal no me queda muy claro. La pelicula empieza con una escena muy rara donde una mujer conduce hasta un descampado donde pastan unos burros, se baja del coche y mata de un tiro a uno de ellos.

20/07/2019
Café de Flore (Canadá, Jean Marc Vallée, 2011)
https://www.youtube.com/watch?v=AH2sx-z_4eg

Dos historias desconectadas. Una madre con un hijo con síndrome de Down. El chiquillo conoce en la escuela a otra niña con si misma condición y quedan prendados uno de la otra. La madre siente un cierto desajuste que al final termina en una desgracia.
La otra historia es la de un artista musical que se han separado de su esposa y ha conocido a una rubia despampanante con la cual se casa. La ex tiene bastantes dificultades para superarlo pero al final descubre que su verdadera relación con el hombre es otra. Es un rollo de reencarnaciones, vidas pasadas y presentes, almas gemelas y toda la pesca. Muy emocionante. (no es ironía. yo quiero creer en todas estas mierdas)

25/07/2019
La leyenda de la fortaleza de Surami (URSS, 1985,  Sergei Parajanov, Dodo Abashidze )
https://www.youtube.com/watch?v=wk56xsHKtSM

La historia se puede entender. Pero en absoluto es lo que cuenta en esta película. Sino el estilo, preciosista, libre, con mínimas concesiones al espectador occidental acostumbrado al cine americano. El director y la película son armenias. Y hay muchod e cultura armenia aquí. De folklore. De tradiciones y leyendas.
Durmishan es liberado por su rey. Se va en busca de fortuna y encuentra en su camino a Nodar Zalikavshvili, un musulmán que lo acoge y lo trata como a un hijo.  Cuando Nodar le deja parte de su fortuna porque se retira, Durmishan regresa a Surami. El reino está siempre en lucha. Cada dos por tres hay que reconstruir las fortalezas. Pero en particular la de Surami parece tener una maldición, no consiguen levantarla. Van a consultar a una adivina que resulta ser Vardo, la mujer que Durmishan abandonó, a la que prometió que regresaría para librarla de su estado de esclavitud. Vardo recomienda al enviado del Zar, que casualmente es Zurab, el hijo de Durmishan, que la única forma de que la fortaleza de Surami se mantenga en pie es que un joven y bien parecido acepte ser enlosado en ella. El propio Zurab acepta el sacrificio. De este modo se cumple una profecía, la de la fortaleza de Surami, y una venganza no planeada, la de la despechada Vardo contra su huido amado Durmishan.  Tremenda película. Quien esté harto de lo convencional, de la estupidez cotidiana, debe ver esta película para que se le abra la esperanza de que hay más mundo del que acostumbramos a mirar.

26/07/2019
Desayuno de Campenones (Breakfast of Champions, EEUU, Alan Rudlph, 1999)
Basado en una novela de Kurt Vonneguth. Dwayn Hoover, un exitoso hombre de negocios, entra en crisis. Su maravillosa vida, sus grandes logros, no le aportan sentido a su vida. Tiene que ser Kilgore Trout, un desconocido escritor de novelas de ciencia ficción que no tiene ninguna fama, pero es admirado por unos pocos, el que le desvele el verdadero sentido de la existencia: hasta la muerte todo es vida. Genial película. No hagan caso de lo que dije arriba.

27/07/2019
Noches Blancas (Luchino Visconti, Italia, 1957)
https://www.youtube.com/watch?v=kuJJbpLb5Us
Un clásico del cine italiano. Con Marcelo Mastroiani y María Schell. Ella, muy inocente, muy soñadora, está esperando hace un año a un fulano que le prometió regresar. Un fulano misterioso, atractivo, inquietante (yo sospecho que el inexplicado año que desaparece es porque va a la cárcel, tiene esa pinta de atracador de bancos, de estar huyendo) Él acaba de ser trasladado a esta ciudad, está muy solo. Se pasea por las noches fantaseando. (Más adelante dice que se ha cansado de concer gente que luego, cuando lo trasladan, deja de ver, y que por eso prefiere pasear solo y fantasear). Ella cree que ha encontrado un amigo al que confiarle todas sus penas y esperanzas. Él se enamora como un pasmao. Al final ella pierde la ilusión de la espera, se le abren los ojos a lo absurdo de la espera, y él cree que por fin le ha visto ahí delante de ella, pero en el último instante aparece el enigmático fulano y se la lleva.

28/07/2019
El secreto de los Incas (EEUU, 1954, Jerry Hooper)
https://www.youtube.com/watch?v=gjdgj04FzR0

Todo está en la Wikipedia, pa qué les voy a explicar de qué va. Una aventura al viejo estilo. Con una visión de todo lo que no sea eeuu como a medio camino de cualquier posible desarrollo.

2/08/2019
Ashik Karib (URSS, 1988, Serguëi Parajanov)
https://www.youtube.com/watch?v=1E7R_zqgRcI

Otra película de este hombre. Una historia similar. Aunque ahora sin subtítulos. Ashik pide la mano de la hija de un califa. Este lo desprecia porque Ashik es un simple músico. Ashik se echa al mundo en busca de fortuna. Un contrincante que se quiere casar con la hija del califa engaña a la comunidad diciendo que Ashik ha muerto ahogado en el río. Ashik vaga por el mundo, con poca fortuna, según puedo entender, pero al final regresa. Intuyo que la forma en que se gana el favor del califa es porque revela que el otro tipo ha hecho algo malo. Al final se casan. Mucha música, mucho canto. Muchas ropas y escenarios exóticos. Mucho cuadro, mucho color. Muchas granadas (la fruta) y palomas y cisnes blancos muertos. Mucho baile también.

24/08/2019
Poisons, or the World History of Poisoning (Rusia, 2001, Karen Shakhnazarov)
https://www.youtube.com/watch?v=Qbt-MRClgRw

VO con subtítulos en inglés. Es una comedia un poco absurda, con unos personajes muy simples. Pretende, como dice el título ser una historia del veneno, o más bien una recopilación de anécdotas históricas sobre famosos envenenadores. Una pareja vive felizmente hasta que aparece un vecino que empieza a tener tratos muy sospechosos con la esposa. El marido manifiesta sus celos y la esposa refuta sus sospechas pero la cosa parece bastante clara. El marido apesadumbrado se refugia en un bar donde un hombre le sugiere que la envenene, tal y como hizo él con su segunda esposa. Precisamente él lleva siempre consigo una caja de venenos que ha confeccionado él mismo y dispone de un repertorio de anécdotas de la historia en la que todos y cada uno de los venenos que lleva fueron empleados para aliviar las penas de algún mortal y alegrar las alegrías de otro. Desde Jerjes hasta los Borgia.
La historia progresa hasta que el marido, se decide por envenenarlos, entonces es admitido, escena final, en una gran fiesta a la que acuden todos lo históricos envenenadores. Preside el mismisimo papa Alejandro VI junto a su hijo Cesar y a su hija hermana Lucrecia. Emocionante discurso final de César Borgia cuando le preguntan por qué no huyó cuando podía (al parecer paseaba a caballo con dos amigos cuando se tropezó con una tropilla con malas intenciones, los amigos huyeron), el confesó que durante toda su vida había sentido por parte de los demás envidia, odio, admiración, deseo, miedo, pero que nunca había sentido que lo amaran, estaba cansado de vivir)

Sorpresa, Karen Shakhnazarov es un tío. (no sé, con ese nombre pensé...)

24/08/2019
Ciudad Cero (Rusia, Karen Shakhnazarov, 1988)
https://www.youtube.com/watch?v=THmBdhXIQws

Empieza bien. Varakin llega a la ciudad. A la mañana siguiente va a la fábrica, pero no tienen pase para él. Llama. Le dejan pasar. Llega a una oficina donde la secretaria está desnuda. Pero ella se comporta con toda naturalidad. Avisa al jefe y hace pasar a Varakin. Varakin está muy confundido, pero consigue explicar su asunto al circunspecto jefe. Es de la fábrica de Moscú, ellos le envían los aparatos de aire y ahora tienen que cambiar el panel posterior porque han modificado la tecnología. Ah bueno, dice el jefe, llamaré al ingeniero jefe. Llama a la secretaria, pero la secretaria le informa de que el ingeniero jefe murió hace ocho meses. Entonces Varakin aprovecha para preguntarle al jefe, ¿por qué está desnuda?, ¡Ah!, ¿está desnuda?, comprueba, pues es verdad, está desnuda. ¿De qué estábamos hablando?
Así empieza y así sigue. Varakin se ve envuelto en una trama que ni sabe por donde le viene. Todo muy absudo para él, aunque tal vez no tanto para el resto de los protagonistas.

25/08/2019
El asesino del zar (Rusia, Karen Shakhnazarov, 1991)
https://www.youtube.com/watch?v=_Iz5ST2BYy8

El asesino del zar se llamó Yakov Yurovski. Fue el encargado de matar al zar y a toda su familia en Ekaterinburgo, donde los tenían alojados en la casa de un tal Ipatiev. Escondieron los cadáveres para que no fueran venerados por el pueblo ígnaro.
La película cuenta esto, pero de una manera extraña. Un psiquiatra trata a un paciente que por momentos se cree Yakov Yurovski. A fuerza de tratar al paciente el médico se acaba creyendo el zar Nikolás II. Hasta tal punto que cuando película nos recuerda la muerte del zar, narrada por Yakov, el médico, que se había desplazado a Ekaterinburgo para ver el lugar, muere también en su habitación de hotel.

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