domingo, 16 de octubre de 2016

Películas que se pueden ver en Youtube, por el momento.

West Beirut Ziad Doueiri (Líbano)
La vida en Beirut durante la guerra. Los personajes son unos niños

This is not a film de Jafar Panahi (Irán)
Un director de cine permanece encerrado en su casa por orden judicial. Tiene prohibido rodar, aún así planea hacer una película.

Pasion de Muhamad Malas (Siria)
No me acuerdo en absoluto.

Osama de Siddiq Barmak (afganistan)
Osama en realidad es una niña que se disfraza de niño para conseguir trabajo y ayudar a su madre, la cual, siendo enfermera, al no tener marido, no puede desplazarse sola por la ciudad ni trabajar en el hospital.

El sabor de las cerezas de Abbas Kiarostami.
Un hombre busca a alguien en los alrededores de una cantera. Quiere tomarse unas pastillas y tumbarse en un agujero para morir y que el tipo, al que le pagará una generosa cantidad, lo entierre por la mañana después de asegurarse de que está muerto. (Irán)

A través de los olivos (Abbas Kiarostami)
Se rueda una película en una zona de Irán, a unos doscientos kilómetros de Teherán, creo comprender. Los actores son gente de la zona. En particular la película trata de un chico y una chica. Da la casualidad de que el chico anda tras la chica desde hace tiempo. Al principio hay cierta tirantez y es difícil rodar con ellos porque no hablan en presencia del otro. Pero luego consiguen superarlo, aunque fuera del guión ella no dice una palabra. Él en cambio está todo el rato intentando convencerla de que se case con él.

Dónde está la casa de mi amigo. (Abbas Kiarostami).
Un niño toma por accidente el cuaderno de un amigo cuando este le ayuda tras una caída a recoger sus cosas. Cuando, ya en casa, se da cuenta, recuerda que el maestro ha amenazado al amigo con expulsarle si vuelve a llegar sin haber hecho los deberes. Así que el niño decide ir a llevarle el cuaderno a su amigo. Pero no sabe donde vive. Tras unas peripecias buscando la casa, no consigue encontrarle y hace los deberes por él.

Dayereh/El círculo (jafar Panahi)
 La vida de varias mujeres proscritas, unas que se han escapado de la cárcel, otras que ejercen la prostitución. El contraste entre la libertad de movimientos del hombre y las severas restricciones aplicadas a las mujeres.

Y la vida continúa (De Abbas Kiarostami)
Resulta que la película que están rodando en A través de los olivos, es precisamente esta. Trata de un padre y un hijo que viajan al lugar donde se acaba de producir un terremoto. Buscan a alguien en Koker y tratan de llegar a esa ciudad. POr el camino van encontrando gente y observando el caos que ha generado el terremoto. El día que se produjo el terremoto se emitía por televisión un partido entre brazil y no sé qué otro equipo. En un campamento el hijo observa que están montando una antena de televisión para ver otro partido y decide quedarse. El padre sigue solo para Koker. A la vuelta lo recogerá.


Touki-Bouki 
Senegal 1973 dirigida por Djibril Diop Mambéty. Un chico y una chica buscan la manera de encontrar dinero para poder irse a París. Lo consiguen, pero en el último momento él decide no marcharse.

Madame Broutette, Senegal 2002, Moussa Sene Absa.
 Madam Brouette es una mujer divorciada que vive pobremente de sus ventas en el mercadillo con su hija. Es una mujer independiente y segura de sí misma. Un día conoce a Nago, un policía. Y parece que la cosa es prometedora, para ella, pero Lago resulta ser un vividor sin ninguna intención seria para con ella. Matti se queda embarazada de Nago, y, naturalmente, este pasa de ella. Matti y su amiga consiguen, por medio de contrabando, dinero para montar un chiringuito.    


Le Franc, un film de Djibril Diop Mambéty.
Un hombre sin oficio ni beneficio recibe de un enano un billete de lotería. Lo pega detrás de la puerta de la casa donde está alquilado, pero por no pagar el alquiler lo echan. Se lleva la puerta con el billete pegado consigo, además de un poster de Yaadikoone, un célebre bandido bueno. El billete gana, pero para ir a cobrar tiene que llevar la puerta al banco. En el banco le dicen que tiene que despegar el billete y lleva la puerta a la playa.


El mundo rio de un tal Stuart Gillard.

Un tío está a punto de darle un anillo a su novia cuando la misma chica a la que se lo acaba de comprar destapa su cinturón de bombas y lo hace estallar. El tio sobrevive. De pronto el tío aparece en una especie de colmena con otro montón de fulanos, en pelotas e inconscientes. Un ser lo elige de entre todos y lo despierta. El tío aparece ya vestido dentro del agua. Sale hasta la superficie. Llegan a un lugar deshabitado. Encuentra a una tal Deborah, amiga de su novia. El mundo de Rio, es un mundo entorno a un rio, donde van a parar resucitados de todas las épocas. No hay niños ni ancianos. Y nadie sabe por qué están ahí. Pero lo que ocurre es que se reproducen los tipos de dominadores y dominados. Aparecen Pizarro, que es un malvado dominador. Y Samuel Clemens, alias Mark Twain. Se tratra de un ciclo de novelas de Philip José Farmer, El mundo de Rio.


No Humanos. Película española low cost, valenciana. Fran J. S[ánchez]. C[alvo]. 2016.
Un aficionado a los misterios, lector de Jacques Vallé (Pasaporte a Magonia, un clásico de la literatura sobre ovnis) decide ir a investigar un suceso ocurrido en la sierra de Aitana, que debe estar en Valencia. Dos luces que han sido avistadas. Un hombre que se ha visto afectado por esas luces. Ligera referencia a La Zona, de Tarkovski. La imagen que señala la mujer del extraterrestre dibujado es una de las de la meseta de Tassili

El único superviviente (The quiet earth) 1885 Geoff Murphy.
Por de pronto, un tipo que está solo en el mundo. Todos parecen haber desaparecido en un tris tras, dejando los coches en marcha, las cafeteras puestas y todo lo demás. El tipo se está dando cuenta. El tio trabaja en un centro de investigación. Todo parece consecuencia de un experimento, cooperación internacional. 6 y 12. Tiene que significar algo. Se ve al principio de la película y poco después, cuando el tio tira un reloj al suelo. Ante una situación como esa, lo que hace el tío es acumular cosas, vestir bien. Ahora empiezan los problemas. Se acabó la energía. Los coches tienen el volante por la derecha. De pronto aparece una chica. Además es preciosa. Un pimpollo. Sienten extrañas sensaciones que se manifiesta en imágenes deslumbrantes del sol y señales digitales. No me siento responsable, Dios lo ha permitido. Joder. Aparece otro tipo. Con pinta de malandro. Pero se hacen amigos. Surgen los celos. Menciones a Dios constantemente. El sol sigue deteriorándose. Tienen que destruir el laboratorio. Durante la ocurrencia, escenas un poco surrealistas. Algo me recordó a alguna escena de Lynch. Muy vagamente. Se ponen a jugar con el camión de explosivos. Ah, déjalos, son unos locos enamorados. Con el moreno sí hay escena de sexo. Muy light.El científico se sacrifica por la humanidad. Haciéndose volar. Ja, pues el tío se salvó. Está en una playa, mirando cómo sale saturno por el horizonte, con su anillo y todo.(Claro, cómo lo íbamos a reconocer si no)

El Segundo Aire (2001) Película Mexicana de Fernando Sarinana.
Solo por ella vale la pena. Ella está casada con un tal Fernando. Tiene prisa y ella lo lleva al trabajo, pero por el camino se encuentran una manifestación. Quieren cerrar una pulidora que contamina mucho. Él, con los nervios, pierde los papeles y se sale del coche a protestar contra los manifestantes. Ella intercambia miradas con un joven guapete. Él es guapete, ecologista, joven. Casualmente coincide con ella en la empresa de ella proponiéndole un proyecto ecologista. Ella se emociona con el chico. El marido, se llama Moisés, no Fernando, es buen tipo, pero ya tienen unos años de casado. Ella se llama Julia. Qué echa de menos, la pasión. Él es arquitecto y precisamente su último proyecto es bastante antiecológico, por lo menos despierta las iras de los ecólogos. Son, por supuesto, burgueses. No me dan pena los burgueses, y cuando pienso que me van a dar pena, pienso que yo soy uno de ellos. Ella es profesora. El proyecto es algo de la asignatura que ella imparte. Él también pasa por una crisis de incoherencia entre sus ideales de juventud y en lo que se han convertido. Moisés, es su marido. ¿Lo he dicho ya? Siempre trabaja hasta tarde. Ella sabe y él sabe, los dos saben. El chico también escribe poesía. El hijoputa del chico se llama Ricardo. Le lee su poema y ella, extasiada, le corrige "deceo va con ese", "cenos" también. El marido ha perdido todos sus ideales de como mínimo integrar la obra en el entorno, basta con que le paguen "un chingo" para que todo se olvide. El puto ecologista tiene un descapotable, pequeñito, pero descapotable deportivo. Se le oye el tragar saliva a ella cuando está en un aprieto. "¿Me regalan un vaso con agua?". Las situaciones incómodas cuando el marido sorprende a la mujer con el chico se salvan porque el chico es ecologista y él tiene un conflicto con los ecologistas. "Si no me vendo, se acabó. Adiós despacho, club, computadora de Jimena (la hija)"."Cada vez que hablamos me tocas una parte del cuerpo. Te juro que esta vez no te voy a hacer nada. Ese es el problema". Error en la pregunta: "Cómo sabes que tiene un tatuaje. Es la moda, cómo sabes tú que tiene un tatuaje".Incorruptible, al marido le ha dolido esa afirmación de la hija, "papá, eres incorruptible", porque no la dejó quedarse hasta más tarde por un montón de besos. Ella revive en su mente los momento de pasión con el marido. El marido lo sabe. Intenta atropellarlo. Lo consigue. Ahora el chico se queda un par de días en la casa mientras se recupera. Bueno, la cosa sigue así. Pero sabemos que al final se arreglan. El marido vuelve al redil de la honestidad. Y ella vuelve a enamorarse del marido. El chiquito desaparece para siempre. Y ya no tengo nada más que decir.

PREDESTINATION (2014) de Michael Spierig, Peter Spierig. Basada en un relato de Robert A. Heinlein.
Veamos. El tipo trabaja para una organización secretísima. Viaja en el tiempo. Y está persiguiendo a un bomber que lleva dando la lata un tiempo. A consecuencia de la última "batalla" el tío quedó desfigurado y le trasplantaron la cara. El bomber se escapó.
Conoce a un hombre en un bar. El hombre le cuenta su vida. Fue abandonado como niña en un orfanato. Estuvo a punto de ingresar en una organización gubernamental, pero descubrieron que tenía órganos másculinosy femeninos al mismo tiempo. La echaron y conoció a un tipo que le hizo un hijo y luego desapareció. Tuvo el hijo por cesárea y en la operación tuvieron que extirparle los órganos femeninos así que le potenciaron los órganos masculinos y siguió viviendo como hombre. El hijo, se lo robaron del hospital. Para sobrevivir se dedicó a escribir historias de confesiones para las revistas de mujeres. ("yo fui una esposa maltratada" y cosas así) El tipo lo convence de que puede ayudarle a matar al hombre que le hizo un hijo y desapareció.Lo lleva al pasado y resulta que el hombre que le hizo un hijo fue él mismo. Resulta que nuestro personaje fue el que robó a la niña y la dejó en el orfanato unos cuantos años más atrás. Y resulta, al final, que nuestro hombre es también esa niña y ese hombre.
Nuestro hombre deja a aquel hombre del bar en su puesto de la institución, lo va a sustituir. Él se retira a Nueva York, aún con intención de atrapar al bomber. Y, en efecto, lo encuentra. El bomber es él mismo. Lo mata. Y se acaba la historia, porque quién dice que él mismo no seguirá siendo el bomber.

555 (2011) de Gustavo Giannini y Leandro Visconti.
Un profesor de filosofía recibe la visita de una chica un tanto misteriosa. La chica le habla de un tal Benjamin Solari Parravacini, un pintor surrealista de los años 20, cuyos dibujos han sido premonitorios. Salen, entran, tontean, se hablan de sus cosas, follan, y ella desaparece. El, como forma de reencontrarla, empieza a estudiar los dibujos del tal Parravicini y descubre coincidencias entre ellos y sucesos del mundo como el atentado a las torres gemelas etc. Sigue indagando hasta volverse medio loco, pero descubre que para el año dos mil y pico cinco un meteoríto va a darle un zarpazo a la Tiera que la dejará medio atontada y con el eje de giro desplazado. Eso provocará que grandes zonas del planeta queden inundadas. Pero también descubre que ya hay gente que lo ha descubierto y que está haciendo inversiones, aparentemente absurdas en estos momentos, en las zonas altas de toda sudamérica, que quedará a salvo de esas inundaciones. Con respecto a la chica, explora la dirección y el teléfono que ella le dio y da con la casa, pero allí no vive nadie con su nombre, ni tampoco en lo alrededores. Descubre que la nieta de la señora que vive en la casa se parece mucho a su chica, y estando allí llega de visita la nieta con una hija que acaba de tener a la que reconoce por un lunar de nacimiento que tiene en la mano. Hay alguien que persigue a nuestro hombre, tal vez porque no quiere que se revele el gran secreto y se descubra el pastel inversor. Al final, ese alguien, acaba matándolo.

Esperando al Mesías 2000, de Daniel Burman
Las películas de este tío, el actor, Daniel Hendler, son tan... judías. Bueno. Estamos en la época del corralito. Santamaría ha sido despedido del banco y el mismo día la mujer lo echa de casa, así que el tio aprende a buscarse la vida por la calle. Recupera carteras robadas de donde las tiran los ladrones y se las devuelve a los dueños a cambio de la voluntad. Conoce a Elsa que limpia baños por la voluntad para vivir que le permite asearse por las noches. Por otro lado está Ariel que acaba de encontrar trabajo editando vídeos. Allí conoce a Sara con la que tiene que trabajar y se enamora de ella, pero ella es homosexual y la relación es un tanto complicada. Además de Ariel está enamorada Estela, a la que conoce desde niños, y que trabaja con su padre, Simón en un restaurante judío.
Las dos historias son paralelas y se unen porque Santamaría encuentra la cartera de la madre de Ariel y lo llama para devolvérsela. Quedan un par de veces para hablar y como Ariel le cuenta a Sara, esta quiere entrevistar a Santamaría y hacer un programa con él.

El agua del fin del mundo 2011, de Paula Siero (Argentina)
Laura y Adriana son dos hermanas. Laura está enferma terminal y su deseo antes de morir es ir a Ushuaia. Adriana hace todo lo que puede por ayudar a su hermana, pero el dinero que hay es poco. Martín es un vagabundo que deambula por el barrio haciendo trabajos para conseguir algo de dinero para subsistir. También tiene un acordeón con el que saca algunas monedas. Conoce a Adriana y se hacen gracia. Adriana lo invita a su casa, y allí Martín también conoce a Laura. Con la que también se hace gracia. Martín echa una mano a las chicas para conseguir dinero, pero no es suficiente. Para colmo, el jefe de Adriana, que había prometido un adelanto, sufre un robo y no va a poder cumplir. Pero al final todo se termina arreglando porque él mismo les presta su coche para que bajen al sur.  (Los últimos minutos son de ellas bajando y al final solo vemos a Adriana)

Inmortal ad Vitam 2004, de Enki Bilal
Es una película de animación con personajes pseudo reales. Estamos en un futuro ya no tan lejano, dos mil noventa y cinco, en New York. Todo el mundo aquí es un mutante, a base de injertos que los van transformando para alargar su vida. Hay una gran compañía que se encarga de eso, y de hacer avanzar la ciencia en ese sentido a fuerza de experimentos con seres vivos de toda la galaxia.
Sobre la ciudad se ha posado una pirámide flotante. No saben qué es. Nosotros sí. El dios Horus ha sido condenado a dejar de existir, y le han dado 7 días para echar un último vistazo a la humanidad que él ayudó a crear. El tío tiene la intención de procrear y busca a una mujer en concreto, Jill, que le sirva de asiento de su semilla. También necesita un cuerpo en el que introducirse, y ese va a ser Nikopol. Jill viene de algún otro lugar, pero da la impresión de haber sido creada nuevecita, a juzgar por lo que descubre la doctora Elma Turner que la estudia, como fenómeno extraño que es.
Jill se trata con un tal John, un tipo misterioso que está en el secreto de la procedencia de Jill y su destino, convertirse en humana. Nosotros sabemos que el objeto es que de nacimiento a la nueva criatura de Horus, es decir, un dios.
En cuanto a Nikopol, es un tipo que luchó contra la introducción discriminada de las mutaciones en el ser humano. Lo detuvieron y lo encarcelaron hace treinta años. Un año antes de cumplir su condena hubo un accidente y su cápsula, donde permanecía congelado, cayó de la prisión flotante. Precisamente porque aún conserva un cuerpo límpio, de hace treinta años, es que lo usó Horus para engendrar en Jill.
Por otra parte Nikopol tiene enemigos en el gobierno, él conoce los tejemanejes del gobernador, asi que este intenta matarlo lanzando en su busca un monstruo incontrolable, que al final tiene que matar nuestro amigo Horus.
Hay una historia de unos asesinatos en serie que yo no he percibido que se resuelva. La gente de pronto estalla de dentro hacia afuera. Pero no creen que sea casual, y por eso consideran que es un asesino en serie.

20000 besos, 2013, de Sebastián de Caro
Películas de chicos y chicas. Un tipo se enamora de su compañera de trabajo, cuyo jefe les ha pedido que trabajen juntos para idear maneras de dinamizar la oficina. La chica es bastante más joven que el tio, el cual, a pesar de todo su conocimiento formalizado acerca de las mujeres, que sus c compañeros de farra respetan, se enamora de ella. Obviamente, ella no tiene nada que ver con él, es otro mundo, y la cosa no acaba cuajando.

Demolition (2015), americana, de Jean-marc Valle

Un tipo pierde a su mujer en un accidente automovilístico. Entonces empieza a hacer cosas raras. Duda de si en verdad quería a su mujer. Le da por demoler su casa. El día de la muerte de su mujer intentó sacar un producto de una máquina expendedora, esta se trabó. Decidió escribirle a la compañía una carta de reclamación que se convirtiéron en varias cartas sucesivas contándo sus circunstancias desde que había muerto su mujer. Lo que pensaba, cómo se sentía. Sus relaciones con la gente. Una mujer de la compañía se pone en contacto con él y traban una relación. Esta mujer, además tiene un hijo con el que Davis se lleva muy bien. El chico está en la adolescencia y aún no hay tomado una opción sexual.  Hacia el final de la película, después de unos hechos violentos: el novio de la mujer le pega una paliza y el chico también recibe una paliza una noche que sale de juerga, Davies parece recuperarse.
La película recuerda un poco a El club de la lucha.

El frasco, 2008, argentina, de Alberto Lecchi. Con Darío Grandinetti.
Juan Pérez es un conductor de autobús, tiene un cierto aire ausente, por eso le llaman El Mudo. Le gusta una maestra del pueblo. Ella le encarga que lleve un frasco a la ciudad, a un médico. Pero él rompe el frasco por el camino y lo sustituye por uno con su propia orina. Resulta que el análisis da que supuestamente ella es diabética, aunque el sabe, ahora, que el diabético es él. Ella se enfada con él. Pero él le pide perdón y todo se soluciona.
Me gusta Grandinetti y cualquier cosa que haga me parece bién.
Me gustó la canción final que es de no sé qué de rolando


Absolutamente todo, 2015, Absolutly anything, Reino Unido, de Terry Jones... vaya, uno de los Monty Python
Un tío es designado por una confederación de extraterrestres para que disponga de poderes absolutas, con el fin de, observando qué es lo que hace con ellos, decidir si destruyen la Tierra o no. El principal objetivo del tío es básicamente ligarse a la chica buenorra de la que está enamorado. Lo único que me gustó de la película, que no deja de ser entretenida, es cuando el perro habla.

1408 de un tal Hafströn, Norteamericana.
Michael es un periodista que se dedica a ir a los hoteles con fantasmas y luego escribir libros recomendandolos o rechazándolos.
Un día recibe una postal que simplemente le dice que no vaya a la habitación 1408 del hotel Dolphine, en Nueva York
Así que va al hotel y pide esa habitación. El gerente le previene del peligro, le da documentación sobre todos los casos de muerte, violenta y presuntamente natural, que han coincidido en esa habitación. Michael insiste.
Entra en la habitación y al principio no pasa nada.  Pero de pronto.


3 comentarios:

  1. Hace menos de un mes que leí el cuento de Heinlein, "Todos vosotros zombies..." en el que está basada una de las películas; despúes de haber leído Starship Troopers no tenía muy buena opinión de este autor, opinaba que era un facista, así con todas la letras, facista; pero este cuento me reconcilió con él.

    Si te rebajas a leer un poco de ciencia ficción te recomiendo el siguiente libro de cuentos:

    https://sideravisus.wordpress.com/2016/09/16/la-fantastica-luz-bester-alfred/

    A mi me pareció una joyita, tanto por sus argumentos, como por la forma en la que están escritos.

    ResponderEliminar
  2. Robert A. Heinlein tiene una obra que considero entre mis favoritas; aunque de siempre postergada relectura, la miro con ternura cada vez que paso a su lado: Forastero en tierra extraña.

    ResponderEliminar
  3. Uff, mañana sí que tendré un día productivo en el trabajo.

    ResponderEliminar