lunes, 17 de octubre de 2016

Arte Objetivo y Arte Subjetivo

Dice O. que G. habla de un Arte Objetivo y de un Arte Subjetivo. Para G. el Arte Objetivo tiene como función almacenar información, preservar información para las generaciones. La danza, la escultura, la pintura, la literatura, son formas de preservación de información preciosa, aunque para comprenderla no basta simplemente gozar abstractamente de su posible belleza. Cada gesto, cada movimiento, cada paso, y ritmo del cuerpo de un danzarín o danzarina es parte del mensaje codificado y solo comprensible para los que conocen su clave de interpretación. Las proporciones de una escultura, las posiciones de sus manos, sus piernas, la disposición de los elementos de su rostro, todo en ella, igualmente, codifica información. Y no solo lo que dicen las palabras de un texto escrito literalmente habla en los textos escritos, es necesario comprender las claves de las imágenes que evocan para descubrir el verdadero mensaje que transmiten.  Eso es para G. el arte objetivo. No está destinado a las emociones, sino al intelecto.
¿Qué es el Arte Subjetivo, entonces? Es Arte Subjetivo es esa expresión que trasciende de las consideradas [buenas] obras de arte, es un espacio indefinible, pero sugerente, una sensación de realidad superior, pero tan abstracta e inaprensible que ni sus practicantes saben muy bien cómo definirla, ni tan siquiera cómo alcanzarla, pues el sentir común es que solo se llega por azar, y nunca se sabe si realmente se está, aunque todos concuerdan en que siempre se sabe cuándo no se está.
Mi razonamiento es que, lo mismo que del cerebro y su funcionamiento trasciende esto que llamamos mente y que, aunque muy difícil de precisar, viene a ser una representación del mundo, no el mundo en sí mismo, a partir de las impresiones que nos dejan los sentidos y el modo que tiene el cerebro de elaborar esas impresiones, el Arte es un territorio más allá de la mente, aún más impreciso e indefinible derivado del modo en que nuestra mente tiene de elaborar su información, que se construye apenas a base de abstracciones e intuiciones, pero que nos devuelve una sensación de integridad, de completitud y de posibilidad inaprensible e inexplicable, tal vez siendo precisamente esa falta de explicación racional la que lo mantenga en ese nivel superior de lugar de salvación.

2 comentarios:

  1. Teme uno que tanta falta de precisión no apunte más que a un vacío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe lo que [¿aún?] no sabemos expresar? ¿Es el lenguaje del arte un lenguaje que apenas balbuceamos o es esa sensación de inminencia, de posibilidad sin resolver que a veces nos proporciona la contemplación de una obra artística un recurso de la mente para llenar el vacío?

      Eliminar