Náufrago en la luna o la isla de Kim (2009) Hey-Jun Lee
Un tipo se intenta suicidar tirándose de un puente, pero el agua lo arrastra hasta una isla desierta que hay en medio del río. El tío no sabe nadar. Y aunque enfrente está la ciudad, es como si estuviera en medio del océano. Aún así se decide a echarse al agua para alcanzar el otro lado, pero es muy torpe y se hunde. Regresa a la isla desanimado e intenta ahorcarse, en ese momento le entra una diarrea por el agua sucia que ha tragado mientras intentaba nadar y al final decide posponer su muerte.
Sobrevive a base de plantas y setas. Intenta pescar pero no lo consigue y también intenta cazar pájaros, pero le cagan en la cabeza y no consigue nada. Precisamente lavándose la cabeza con un detergente que encuentra –a la isla llega mucha basura de la que trae el río –empiezan a flotar peces muertos, envenenados por lo que quiera que se está echando en el pelo. Por fin come algo sustancioso, pescado asado. Esa misma noche las aves que hay alrededor se acercan a picotear los restos de pescado mientras él duerme y a la mañana siguiente encuentra un ave muerta, tal vez envenenada con lo que envenenó al pescado. Así que al siguiente día come pollo asado.
Después de un tiempo ya está habituado a comer pescado y aves, y echa de menos otras cosas. Un día encuentra una bolsa de comida preparada, vacía, claro. Es de fideos con judías. Le entra una fuerte melancolía recordando las comidas de antes. Intenta prepararse una masa con la que hacer fideos, machacando semillas que encuentra, pero nada. Y decide cultivar los ingredientes para prepararse un plato de fideos con judías y salsa picante. ¿De dónde sacará las semillas?, ah, sí, de las cacas de los pájaros.
Por otro lado hay una chica observándole desde unos edificios que están en la ciudad. La chica está encerrada en su habitación. Su único contacto con el mundo es el ordenador y una cámara con gran objetivo en la ventana. Su madre le pregunta qué necesita y ella le responde por el móvil y con un mensaje escrito. La chica descubre al robinsón, por un mensaje que él había escrito en la arena. Al principio escribió HELP cuando aún quería que lo rescataran, pero luego lo cambió por HELLO. Ella decide contestarle y escribe un mensaje que mete dentro de una botella y por primera vez en muchos años sale a la calle para tirar la botella a la isla. El mensaje dice ¿CÓMO ESTÁS? (en inglés)
Después de tres meses él encuentra la botella con el mensaje y le responde escribiendo en la arena FINE, THANK YOU? Así transcurre esta conversación. El sabe que lo espían. Y eso y su expectativa de hacerse los fideos con judía le mantienen la esperanza. Cuando ella descubre qué es lo que está intentando conseguir, le envía a un recadero de una casa de comidas que le lleve precisamente unos platos de fideos con judía –para llegar allí el chico tiene que alquilar precisamente un patito como el que él usa de vivienda, y que es una barca a pedales. El náufrago rechaza dignamente la comida y cuando ella le pregunta por qué –mensaje, botella, salir a la calle a tirar la botella al río –él le responde que ese plato de fideos con judía es sus esperanza. Ella siguiendo un poco los pasos de él decide ponerse a cultivar millo en su casa y para ello, de nuevo por primera vez en años, le habla a la madre para pedirle semillas y tierra, etc. La madre no puede creer que haya pasado.
Por fin el tío cultiva su primera piña de millo. Y luego el resto de cosas. Seca las piñas, tritura el grano, lo amasa –la sal la consigue de su propio sudor, es graciosos verlo freír un huevo y echar sobre él unas gotitas de su sudor que conserva en un tarrito de perfume –y se hace su plato de fideos que se come llorando de la emoción. Tras eso se queda sin proyectos. Entonces vuelve a pensar en su misterioso observador y le pregunta WHO ARE YOU? Pregunta que hace entrar en crisis a la chica lo que la retira de la observación durante un tiempo. Pero llega una tormenta y ella preocupada por el tipo vuelve a observarlo. El tipo pierde todo lo que tenía, incluyendo la barca en forma de pato que le servía de vivienda. Para colmo aparece gente en su isla. Gente del ayuntamiento que viene a limpiar la isla tras la tormenta. La isla es una zona protegida y restringida a las personas así que lo detienen y se lo llevan de allí. La chica lo observa todo por su cámara y decide salir a buscarle. Las otras veces que ha salido lo ha hecho completamente oculta a las miradas: de noche, cubierto todo el cuerpo, incluyendo guantes, y con un casco de motorista. Cuando se acerca alguien se oculta detrás de un paraguas. Pues esta vez sale en el camisón que usa mientras está en el cuarto y con los botines que se pone allí.
A él lo han dejado en un parque, y decide regresar a casa. Toma un autobús y se sorprende que todavía le funcione su bono. Ella corre detrás del autobús pero este se escapa.
Al principio, cuando conocemos a la chica, ella nos explica que la cámara de fotos la tiene porque dos veces al año, en los equinoccios o en los solsticios, no sé bien, se dispara una alarma en la ciudad y se realiza un ejercicio de seguridad. Todo en la ciudad se detiene, nadie puede circular por las calles. Eso dura unos minutos y ella aprovecha esos minutos de tranquilidad de la ciudad para tomar fotos de las calles vacías, sin gente, sin coches circulando, sin movimiento. Pues cuando ella ya se estaba rindiendo, suena la alarma. Sabe que el autobús se detendrá. Por fin se encuentran. Ella llega al autobús y lo saluda –ante la mirada asombrada de todos que ya estaban bastante asombrados con la estrafalaria presencia de él –presentándose en inglés, HELLO, MY NAMES IS… y luego la última frase que él escribió en la arena WHO ARE YOU? (en realidad la última frase fue FUCK YOU porque ella no le había respondido a la pregunta y él se sintió frustrado). El autobús arranca y ella cae hacia él, él la toma de la mano para ayudarla a no caer.
Se llama náufrago en la luna porque ella al principio lo asemeja a un extraterrestre o a un astronauta en la luna. Porque otra de las cosas que hace es fotografiar la luna en sus diferentes fases.
Allí está la isla. Bamseom o Isla Bam en medio del río Han en Corea del sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario