lunes, 20 de octubre de 2014

La manada

Hay que buscar la manada. Ni más ni menos. Hay que comprender que si no perteneces a esta manada no debes obligarte a integrarte a ella, a asumir sus presupuestos que se contradicen con los tuyos y que por causa de tu empeño, van a aplastar los tuyos, a oprimirlos, a hacerlos entrar en conflicto; porque tú necesitas pertenecer a una manada y esta es la manada que has conocido siempre. Si no exploras no sabrás que existen otras manadas, y entre ellas una a la que perteneces, a la que puedes integrarte sin traicionar tus presupuestos. Mientras te empeñes en entrar en una manada a la que no perteneces siempre estarás en conflicto entre rechazar tus presupuestos que son los únicos que puedes aceptar y aceptar los presupuestos de esa manada que, por tu natural ser, rechazas.
Tus presupuestos no son razonamientos que puedas cambiar, es la base de lo que eres, de lo que se puede llamar tú. Es sobre lo que se va construyendo tu vida como individuo, tus razonamientos, tus deseos y apetencias. Es tu yo desnudo, por así decirlo, sin toda la carne que le va creciendo a medida que vas adquiriendo experiencias.
Somos individuos, sí, y somos autónomos, tanto como nosotros queramos serlo, allá cada uno con su ser, pero dentro de la manada. Fuera de la manada somos seres perdidos, contradictorios, incapaces de lograr en nosotros un equilibrado desarrollo, es decir, incapaces de alcanzar un estado de reposo que llamamos felicidad.


5 comentarios:

  1. Yo habría cambiado el termino manada por rebaño. Hay bichos que viven de manera normal en manadas, pero que también pueden vivir de manera individual, sin embargo los seres que han nacido para ser parte del rebaño se me antoja que siempre son una parte indiferenciada del mismo.

    ResponderEliminar
  2. No creo que ningún bicho pueda desarrollarse plenamente viviendo de manera individual. Podrás sobrevivir, pero la supervivencia es un mero acto mecánico. Desde luego que otra cosa es "ser parte de un rebaño", pero no es eso a lo que me refiero. Ser parte de un rebaño es deindividualizarse, precisamente rechazar lo que de individuo tenga uno para poder integrarse. Eso es lo que quiero decir que te pasa cuando te empeñas en integrarte en una manada que no es la tuya. Pero cuando estás en tu manada sigues siendo el individuo que eres arropado con los otros que son como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vivir o sobrevivir? Creo que en el fondo no hay mayor diferencia, que nos intentamos engañar pensando que si la hay y nos ufanamos de pensar de que transcendiendo de la mera supervivencia hay una forma de existir que es vivir, más plena, singular y satisfactoria.

      Eliminar
    2. La hay, de hecho todo esto, desde tener un trabajo, hasta escribirte esta respuesta, nuestras aficiones, nuestros pensamientos, la sociedad que nos hemos inventado y todo cuanto hacemos bajo ella, todo eso forma parte de ese engaño del que hablas para encubrir la enorme desolación que es en realidad la existencia. Soñar en trascendencias ultraterrenas o volverse erotómano (dos posibilidades que he intentado desarrollar en mí infructuosamente) son a ese respecto exactamente lo mismo. Y desde luego que cualquier forma de engaño es, al menos para mí, muchísimo mejor que enfrentar el desierto de vivir sin un mal espejismo que llevarme a los ojos y a las emociones.

      Eliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=9j1jumnQeSw

    ResponderEliminar