lunes, 2 de junio de 2014

Machanguerías

Estuve por Madrid el fin de semana. Mientras me paseaba por la zona de la Plaza de Oriente asistí -durante breves segundos- a una Jura de Bandera. Todavía se hacen esas cosas. Me sorprendió. Todavía se grita:

¡Viv-vaspaña! 

¡Viva!


Y cosas así. Y en la Plaza de Oriente. ¡Qué mal rollo daba! Y a continuación de eso nos despertamos esta mañana con la abdicación del rey. Para euforia de los aspirantes a republicanos y los elefantes.  (Los elefantes no tienen nada de qué alegrarse, ahora el ex-monarca tendrá más tiempo para salir de cacería)

¡Qué obsoleto, qué antiguo, suena todo esto! Pero no es nada obsoleto y nada antiguo. Estamos asistiendo, en Europa, a la revisión de un viejo conflicto, la Guerra Fría, aunque ahora mismo está muy caliente aquello de Ucrania. La guerra y el fervor patriótico nunca serán obsoletos mientras la mente del hombre no evolucione un pisco. Seguimos considerando viriles y honrosos a unos tipos que visten uniformes y portan armas. Seguimos considerando que viril es honroso. Seguimos considerando que ser capaz de matar, y matar efectivamente, por ejemplo, en nombre de la patria y el rey, es digno de admiración.

Pero, en fin, esto somos. La feria del libro estaba llena de gente. Gente que curioseaba sin comprar, la mayoría. Otros compraban. Y otros buscaban entre los firmantes alguna cara conocida: Luis García Montero medio aburrido mientras las chiquillas le chillaban y gemían a un tal Elrubio que hace machanguerías en youtube. Esto también es antiguo. También la poesía es antigua en tiempos de youtube e ipod. Todo es antiguo, viejo. El hombre es antiguo, ya. Y el nuevo hombre no llega, ni se le espera.

1 comentario:

  1. ¡¡¿¿ABDICÓ EL REY??!! Pobre hombre, no será más un Rey millonario; ahora solo será millonario.

    ResponderEliminar