miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las ventajas de hacer las cosas a lo grande

Si eres rico, algún día pagarás por lo que has tenido que hacer para serlo y mantenerte en ello. Si eres pobre HOY pagarás por lo que te han hecho para sigas siéndolo.

Es una frase que se me ha ocurrido después de leer un artículo que terminaba: algún día pagarán por ello. Ser rico sería, según este contexto, adquirir la posibilidad de postergar el castigo, para los pobres el castigo es inmediato. Creo que la cosa se va configurando en ese sentido. Defrauda millones y te darán la oportunidad de redención pagando un cuarto de lo que has defraudado. Defrauda un ciento en una fiesta de boda  y te caerá encima un inspector de hacienda para cobrarte el completo más la multa.
De ahí la filosofía de estos tiempos de hacer las cosas a lo grande. Si puedes hacer que el petróleo se vierta sobre toda la costa de una región no te pasará nada, pero ¡ay de ti si hubieras hecho que el petróleo se hubiera quedado confinado en una ría!, te hubiera caído todo el peso de la ley encima. Por eso está tan castigado el pasear perros por nuestra ciudad y no recoger sus deposiciones o limpiar sus orines con un chorrito de agua. Para reducir la multa tendrías que pasear una manada de elefantes. Por eso está tan castigado lanzar insultos frente a la sede de un partido, y tan poco castigado insultar diariamente a toda una nación.

1 comentario:

  1. Da miedo. La nueva ley que pretenden sacar el PP reactiva el viejo estado policial. Sí, estará multado hasta con 30.000 "por seguridad ciudadana" reunirse a protestar en el Congreso. ¿"Seguridad ciudadana"?Es por la seguridad de la clase política, no por la del ciudadano. Les aseguro que yo paso tranquilamente entre manifestantes, pero los viernes amigo, cuando se reúne el consejo de ministros (sin mayúsculas) me siento inseguro, indefenso y sé que me van a meter otra hostia. Supongo que al consejo van todos vestidos de gris, quizá con gorra.

    ResponderEliminar