domingo, 9 de junio de 2013

De falsedades necesarias después de que nos hemos puesto a pensar

Del diario de Riforfo Rex

La literatura es como un microscopio. La enfocas sobre una emoción transitoria y a través del lente consigues que se perciba una tragedia universal y eterna. La enfocas ahora sobre un hecho cotidiano y haces creer que están percibiendo una epopeya. La enfocas después sobre un efímero instante de goce y sugieres a todo el mundo un maravilloso reino de La Felicidad. Hay muy buenos escritores, y sobre todo hay muy pocos asuntos sobre los que escribir, así que todos coinciden más o menos sobre los mismos temas. Así es como se ha fraguado la gran mentira en la que todos, incluidos lo que estamos habituados a manipular el microscopio, nos dejamos,  blandamente, engañar. Y ese engaño es el que nos permite, muchas veces, soportar la insufrible liviandad de la vida, para la que el único hecho relevante es la lucha por la supervivencia.

2 comentarios:

  1. Qué bueno; Riforfo. Escribes muy bien.

    Es verdad lo del efecto óptico, pero nunca olvidemos que le mérito de aumentar las cosas o hacerlas más importantes y llamativas, lo tiene en definitiva el lector.

    Depende de éste la transformación, no tanto del autor ni tampoco de la trama del libro.

    En cuanto a los temas universales, más de una vez me lo he preguntado.

    ¿Qué es lo que define a un buen escritor?; yo creo que la historia adecuada que elige y el estilo que usa, pero como el estilo puede llegar a aprenderse y mejorarse y el escritor no sólo escribe sino que reescribe y edita, puede permitirse licencias estilísticas, siempre podrá enmendar lo escrito.

    Si quiere publicar debe tener una historia que lo lleve de viaje, como vos dirías, pero también debe "sacar la silla a la calle", con coraje y voluntad. Debe asumir el curso del libro como su propio destino: No sólo es una marcha es una ardua creación y recreación, a veces el camino es empinado, seguramente con muchas bifurcaciones.

    Un gran saludo, Aquileana :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentario aquileana. Espero que hayas visto mi "selección" del decálogo.

    ResponderEliminar