lunes, 6 de mayo de 2013

Una luz difusa

"Hoy nos damos cuenta mejor que antes", dijo Edwyn Bevan en su libro Holy Images, "de que la mente del hombre funciona en varios niveles, y que, por debajo de una teoría intelectual articulada, puede subsistir una creencia incompatible con aquella teoría, estrechamente conexa con inconfesados sentimientos y deseos"

(Extracto del libro Arte e Ilusión, de E. H. Gombrich)


3 comentarios:

  1. Me gustaría que contaras de dónde has sacado ese libro de Gombrich

    ResponderEliminar
  2. ES una cita excelente. No sé qué haría sin ese sustrato subyacente... Creo que puede operar como cimiento de la supraestructura

    Saludos, Aquileana ;)

    ResponderEliminar
  3. En algún lado escribí que "mi subconsciente es mejor que yo" y, de alguna manera también aludía a que, a modo de un iceberg, esto de la conciencia no es más que la punta. Y razono ahora que si eso ocurre con el iceberg que es un sólido con determinada densidad sumergido en un fluido de otra densidad y sometido a la gravedad del planeta en que todo reside, tal vez puedan extraerse circunstancias paralelas con respecto a la conciencia, subconsciencia, que sería el sólido, ¿cual el fluido y cual el equivalente a la fuerza de gravedad? o tal vez todo sea que aplico a una "materia" amorfa una forma o esquema y termino proyectando en ella solo lo que yo quiero ver. (Me acabo de despertar de una siesta larguísima)

    ResponderEliminar