Es obvio que Sion Sono tiene algo contra la familia. Vamos a
poner que, en particular contra la familia japonesa, en la que el padre es el
pilar fundamental. Todo está orientado hacia el padre y es él el que marca el
ritmo de la familia, así que las mujeres –en las familias de Guilty of Romance,
Cold Fish, y Noriko’s dinner table, las familias están compuestas por un
hombre, el padre, y una o varias mujeres– se ven constreñidas, limitadas,
prácticamente suprimidas. La representación
simbólica de la familia es el momento de la comida, donde están todos alrededor
de la mesa. Una comida animada donde todos hablan y bromean, se piden los
platos o se instan a que coman es una familia feliz; cuando comen en silencio
es que algo va mal. Si alguno de los hijos –la esposa nunca– se levanta de la
mesa antes de recibir el permiso explícito del padre es que ya no es
prácticamente una familia, no hay autoridad –Como ocurre en Cold Fish. El tema
de esta película difiere de las otras dos en esto, es el padre el que sufre una
transformación que lo lleva a adquirir la autoridad perdida.
Otro aspecto común de las películas de Sion Sono, centrándonos
en estas tres, es que la mujer necesita salir de la casa para desarrollarse,
para liberarse de las constricciones que el ámbito familiar le impone y esta
liberación termina deshaciendo esa fantasía de la felicidad familiar. Cuando la
mujer sale y evoluciona más allá de la influencia del padre, este sufre una
terrible ofensa y trata de imponerse, de recuperar el estado inicial, pero todo
resulta en tragedia porque la mujer ya ha tomado una determinación y ha
aprendido a sostenerla.
La mujer sale a explorar sus capacidades en el mundo buscando
una manera de aliviar esa insatisfacción que siente dentro de las
constricciones que le impone la familia, y encuentra a un instructor –También en
Cold Fish, el padre encuentra un instructor que le ayuda a convertirse en la
autoridad, adquirir el carácter, la fuerza que le falta para mantener unida la
familia.
Las enseñanzas del instructor son el verdadero meollo de las
películas. Consisten prácticamente en derribar la hipocresía de las convenciones
y los prejuicios sociales, por muy doloroso que esto sea, consisten, como se
dice explícitamente en Noriko’s dinner, en hacer pasar al individuo por el
desierto, vaciarlo de todas las rígidas estructuras mentales que lo limitan.
Sin embargo las tres películas son trágicas, los personajes
luchan y sufren esa transformación, se “liberan”, pero esa liberación al final
es muerte –en Noriko’s dinner es algo diferente, aunque también hay muerte y
tragedia, pero igualmente hay algo enfermizo en los personajes, algo anómalo,
que yo, personalmente, desde mi occidentalidad relaciono con la locura con el
extravío mental. Los instructores, por ejemplo siempre tienen un pasado
conflictivo relacionado con sus padres, es decir, aunque están liberados y
perciben la falsedad de esas estructuras tradicionales de convivencia, sienten
culpa y no están en absoluto satisfechos con su existencia, por lo que ansían
la muerte. En Guilty y en Cold Fish, los personajes que alcanzan ese estado que
llamo de liberación, mueren tras haberlo conseguido con duros sacrificios. Es
decir, no se convierten en SuperHombre/Mujer y siguen viviendo y disfrutando de
su nueva condición, sino que son castigados –literalmente, su muerte es
violenta. Esto no ocurre en Noriko’s dinner, que me resulta un poco más
desconcertante que las otras, aunque se corresponde con todo lo que expongo
aquí.
En Noriko… se parte de una familia aparentemente feliz, de
las de fotografías en grupo y animadas comidas. Pero una de las chicas siente
insatisfacción, necesita –se repite varias veces– “ver nuevos lugares”, hacer
cosas distintas, conocer otra gente. Entonces se fuga de casa. Más tarde es su
hermana, que le sigue los pasos. A los padres se les desmorona toda la
construcción idílica que tenían en la cabeza y la madre acaba suicidándose,
entonces el padre comienza la búsqueda de las hijas para tratar de comprender
lo que ha ocurrido. Encuentra a las hijas unidas a una organización que se
dedica a ofrecer servicios de “familia”, -recuerda Familia de Fernando de León Aranoa- y trata de recuperarlas.
Noriko's Dinner Table en youtube
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