sábado, 23 de marzo de 2013

Sion Sono - Noriko's Dinner Table



Es obvio que Sion Sono tiene algo contra la familia. Vamos a poner que, en particular contra la familia japonesa, en la que el padre es el pilar fundamental. Todo está orientado hacia el padre y es él el que marca el ritmo de la familia, así que las mujeres –en las familias de Guilty of Romance, Cold Fish, y Noriko’s dinner table, las familias están compuestas por un hombre, el padre, y una o varias mujeres– se ven constreñidas, limitadas, prácticamente suprimidas.  La representación simbólica de la familia es el momento de la comida, donde están todos alrededor de la mesa. Una comida animada donde todos hablan y bromean, se piden los platos o se instan a que coman es una familia feliz; cuando comen en silencio es que algo va mal. Si alguno de los hijos –la esposa nunca– se levanta de la mesa antes de recibir el permiso explícito del padre es que ya no es prácticamente una familia, no hay autoridad –Como ocurre en Cold Fish. El tema de esta película difiere de las otras dos en esto, es el padre el que sufre una transformación que lo lleva a adquirir la autoridad perdida.
Otro aspecto común de las películas de Sion Sono, centrándonos en estas tres, es que la mujer necesita salir de la casa para desarrollarse, para liberarse de las constricciones que el ámbito familiar le impone y esta liberación termina deshaciendo esa fantasía de la felicidad familiar. Cuando la mujer sale y evoluciona más allá de la influencia del padre, este sufre una terrible ofensa y trata de imponerse, de recuperar el estado inicial, pero todo resulta en tragedia porque la mujer ya ha tomado una determinación y ha aprendido a sostenerla.
La mujer sale a explorar sus capacidades en el mundo buscando una manera de aliviar esa insatisfacción que siente dentro de las constricciones que le impone la familia, y encuentra a un instructor –También en Cold Fish, el padre encuentra un instructor que le ayuda a convertirse en la autoridad, adquirir el carácter, la fuerza que le falta para mantener unida la familia.
Las enseñanzas del instructor son el verdadero meollo de las películas. Consisten prácticamente en derribar la hipocresía de las convenciones y los prejuicios sociales, por muy doloroso que esto sea, consisten, como se dice explícitamente en Noriko’s dinner, en hacer pasar al individuo por el desierto, vaciarlo de todas las rígidas estructuras mentales que lo limitan.
Sin embargo las tres películas son trágicas, los personajes luchan y sufren esa transformación, se “liberan”, pero esa liberación al final es muerte –en Noriko’s dinner es algo diferente, aunque también hay muerte y tragedia, pero igualmente hay algo enfermizo en los personajes, algo anómalo, que yo, personalmente, desde mi occidentalidad relaciono con la locura con el extravío mental. Los instructores, por ejemplo siempre tienen un pasado conflictivo relacionado con sus padres, es decir, aunque están liberados y perciben la falsedad de esas estructuras tradicionales de convivencia, sienten culpa y no están en absoluto satisfechos con su existencia, por lo que ansían la muerte. En Guilty y en Cold Fish, los personajes que alcanzan ese estado que llamo de liberación, mueren tras haberlo conseguido con duros sacrificios. Es decir, no se convierten en SuperHombre/Mujer y siguen viviendo y disfrutando de su nueva condición, sino que son castigados –literalmente, su muerte es violenta. Esto no ocurre en Noriko’s dinner, que me resulta un poco más desconcertante que las otras, aunque se corresponde con todo lo que expongo aquí.
En Noriko… se parte de una familia aparentemente feliz, de las de fotografías en grupo y animadas comidas. Pero una de las chicas siente insatisfacción, necesita –se repite varias veces– “ver nuevos lugares”, hacer cosas distintas, conocer otra gente. Entonces se fuga de casa. Más tarde es su hermana, que le sigue los pasos. A los padres se les desmorona toda la construcción idílica que tenían en la cabeza y la madre acaba suicidándose, entonces el padre comienza la búsqueda de las hijas para tratar de comprender lo que ha ocurrido. Encuentra a las hijas unidas a una organización que se dedica a ofrecer servicios de “familia”, -recuerda Familia de Fernando de León Aranoa- y trata de recuperarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario