sábado, 21 de julio de 2012

Hombre masa

Resulta que el tipo ese de Denver abandonó sus estudios de Doctorado. Es decir, aunque no los culminó, se le supone un nivel ¿Intelectual? Ese tipo, con alto nivel de estudios, dicen los periódicos, quería comportarse como el malvado de una película, quería ser un "supermalvado".

Mi sorpresa viene porque estos crímenes generalmente no están perpetrados por gente sin preparación. Eso los hace, a mi juicio, más graves y sintomáticos del estado de nuestra sociedad que, por ejemplo, el que se ha cometido ayer en mi ciudad, este sí, cometido por un tipo con antecedentes de los de toda la vida.

A propósito del Hombre Masa, uno cree que por haber estudiado y estar leyendo "La Rebelión de las Masas", queda excluido de ese concepto, pero me temo que no. Porque no es una cuestión individual, sino una cuestión de eso, de masa, donde todos estamos incluidos aunque tengamos una actitud crítica o individualista. Y eso incluye a los que consideramos élites, como los científicos, o, en general, los universitarios.

Precisamente acabo de leer esto en La Rebelión de las Masas: "resulta que el hombre de ciencia actual es el prototipo del Hombre Masa" "porque la ciencia misma lo convierte en Hombre Masa"

Es decir, que ni el hecho de ser hombre de ciencia te salva de eso. Atribuye al especialismo o especialización no compensado el hecho de que habiendo mayor número de hombres de ciencia que nunca, haya también menos hombres cultos.

Porque el especialista solo conoce de su especialidad pero no se preocupa de lo que la rodea: "si el especialista desconoce la fisiología interna de la ciencia que cultiva, mucho más radicalmente ignora las condiciones históricas de su perduración, es decir, cómo tienen que estar organizadas la sociedad y el corazón del hombre para que pueda seguir habiendo investigadores"

3 comentarios:

  1. Cuando un colectivo tal como los universitarios se encuentra tan asfixiado por el actual sistema educativo, sin tiempo para poder hacer otras cosas (y aquí incluyo leer, informarse, y sobretodo pensar), se produce lo que has escrito. Se convierte en un "hombre masa".
    Adquirir una conciencia sobre la repercusión de lo que estás estudiando requiere tiempo para ti mismo, tiempo a solas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que eso es una causa circunstancial (el exceso de trabajo de los estudiantes). La causa más global es que los sistemas educativos están basados en el adiestramiento y no en la educación. Se pretende que los estudiantes sean expertos en algo no que sepan de algo. Esto también es un invento del siglo XIX, pero con el transcurso de los años y la especialización de las ciencias y la diferenciación laboral se ha agudizado hasta lo que tenemos hoy: expertos en pulsar botones rojos sin tener ni idea de los fundamentos que hay detrás.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no quiero -no dándote la razón- es liberar a los individuos de su responsabilidad personal de desasirse en la medida que cada uno pueda de los imperativos del sistema.(¡vaya!, qué frase más guapa)

    ResponderEliminar