domingo, 23 de octubre de 2011

La vida breve. Onetti. extractos.

/.../con la humildad del que se aburre a pesar de sus mejores deseos.

La desaparición de la fe en la sorpresa.

A esta edad es cuando la vida empieza a ser una sonrisa torcida.

/.../me bastaría con aportar minuciosamente pequeñas justificaciones cínicas para poder aceptar mi fracaso/.../ aceptarlo con la resignación anticipada que deben traer los cuarenta años.

¿Puede ser tan fácil? ¿Fue tan fácil durante todos estos años, desde siempre?

/.../supe que no es el resto, sino todo, lo que se da por añadidura; que lo que lograra obtener por mi esfuerzo, nacería muerto y hediendo; que una forma cualquiera de Dios es indispensable a los hombres de buena voluntad, que basta ser despiadadamente leal con uno mismo para que la vida vaya encajando, en momento oportuno, los hechos oportunos.

/.../a la espera del momento en que el hombre que me había alquilado la oficina - se llamaba Onetti, no sonreía, usaba anteojos, dejaba adivinar que sólo podría ser simpático a mujeres fantasiosas o amigos íntimos -

Toda la ciencia del vivir /.../está en la sencilla blandura de acomodarse en los huesos de los sucesos que no hemos provocado con nuestra voluntad, no forzar nada, ser, simplemente, cada minuto.

5 comentarios:

  1. Yo no me entero bien, ni pretendo enterarme, de las historia que cuenta Onetti en su novelas. Me pierdo entre personajes, ciudades, hechos, insólitas profesiones que ejercen, motivos por los que hacen las cosas y relaciones que existen entre ellos. Y no me importa porque cada frase encaja en un todo impecable literario, compacto y reluciente como una fenomenal piedra preciosa, aunque oscura, porque oscuro es el color del fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Atento a eso de ¿en verdad puede ser tan fácil? ¿Ha sido tan fácil todo este tiempo? Uno creyendo todo el tiempo que era prácticamente imposible, y de repente un día te encuentras tocando a lapuerta de la Queca sin cuestionarte nada

    ResponderEliminar
  3. la Queca es el cambio de vida.La puerta de la transformación hacia otro hombre, Arce

    ResponderEliminar
  4. Onetti, el más grande, capaz de escribir cosas como estas, de una belleza inconmensurable: "Toda la ciencia del vivir /.../está en la sencilla blandura de acomodarse en los huesos de los sucesos que no hemos provocado con nuestra voluntad, no forzar nada, ser, simplemente, cada minuto".
    Como dice Juanjo, cada palabra de cada frase encaja como un mecanismo perfecto de relojería al que no le sobra ni le falta nada. Si modificas una coma, el mecanismo ya no funciona igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar