lunes, 12 de julio de 2010

El Hachador Perdido

Ahora me ha dado por escuchar Joropo, que no sé qué es, salvo que es folclore. Según aparece en la wikipedia no es una cosa sola, sino una nube de maneras de cantar que perfilan una forma. Cuando los oyes hablar a ellos dicen que cantan música llanera. Uno de los estilos del Joropo es el Joropo Llanero que por lo visto deja mucho juego al coplero.
Ya hace tiempo que había descubierto a Simón Díaz. Al que una vez pude ver 'in person' en Vecindario.
Uno de los primeros con que he tropezado en esta nueva incursión es Hipólito Arrieta, que canta amenizando esta historia del Hachador Perdido:



Pero como aquí no aparece el arpa que es lo que me maravilla, les dejo esta otra. Hay que escuchar la letra que es genial por incomprensible



Y ya que estamos, me viene a la mente los recuerdos de aquel disco de Carlos Vives, "Clásicos de la provincia", donde rescataba a los viejos trovadores del "Vallenato", otro estilo que se canta más en Colombia, originario de Valledupar (¡joder, qué nombres más preciosos). Resulta que en "Cien años de Soledad" se menciona a Francisco 'El Hombre' que viene a ser como un mito: Un trovador que, al parecer, venció al diablo en una justa de coplas. Tan antiguo como ese es Alejo Durán de quién Carlos vives cantaba este tema:



Parece que el tema es original de Juancho Polo Valencia



El tema de carlos vives es más animado:




(Nota: antes de prejuzgarme, pincha en la etiqueta "música" y revisa mis otros gustos musicales)

1 comentario: