jueves, 29 de abril de 2010

La edad del oro

No creo que haga falta saber de economía para opinar sobre esto.

Un señor, representando a una compañía de asesoría económica, sale diciendo que España ha rebajado su calificación en no se qué escala de medidas, y al segundo siguiente las posibilidades de Un Pais de solicitar préstamos para salir de su situación económica se ponen más complicadas. Las bolsas bajan una barbaridad y los especuladores aprovechan para llenarse los bolsillos, porque prevén que en cinco días esa bajada se recuperará nuevamente y podrán cobrar cuatro por dos.

Me parece que hacer depender la economía de Un País de la inmediatez de reacción de las bolsas es algo así como subir el piano a la tercera planta usando hilo de costura. Si a eso le sumamos lo fácilmente manipulable que es la bolsa y lo poco escrupulosos con la moral que son los que se revuelcan en esos chiqueros, incluyendo a las compañías asesoras, que en su momento dieron por buenos muchos de esos negocios que, cuando se descubrió su fraude, hundieron a la economía mundial, no tengo más remedio que llevarme las manos a la cabeza y salir de la sala a grandes zancadas lentas y sentarme junto a una estatua a lamerle el dedo gordo del pie que sobresale de la sandalia.

http://www.youtube.com/watch?v=8YXKPKI0JK8

2 comentarios:

  1. La locura se ha instalado en el sistema económico. Una empresea calificadora, con no se sabe que intereses, dice que un determinado país o empresa tiene grandes posibilidades o ninguna de ser un moroso, y nos lo creemos. ¿Qué intereses puede haber detrás de la calificación realizada por una de estas empresas? Esta pregunta es ahora mismo de la máxima pertinencia, porque la historia reciente nos demuestra que este tipo de empresas no tienen ningún condicionante moral o ético, sólo condicionantes de rendimiento económico.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es una empresa privada para calificar la deuda que emite un estado? Más después de visto lo visto (S&P con la calificación a Lheman justo antes de irse al garete). Las empresas privadas van a lo que van. ¿Pero que me cuentan de un estado que falsea sus cuentas al Eurostat?¿Y de otro que deja que Grecia de hunda porque tiene unas elecciones a la vista? Hay diez días entre las elecciones en Renania del Norte-Westfalia y un vencimiento de deuda griega de 9.000 milones de euros. Todo esto es surrealista. ¿Políticos o ejecutivos? Pues no vamos a poder elegir en estas democracias impostadas.

    ResponderEliminar