jueves, 29 de octubre de 2009

Postpoesía

Me sumo a la nueva categoría de la poesía: postpoesía, con el siguiente poema

La estrategia del átomo.

Ya no se oye el cantar de los gallos en la madrugada.
Desde aquella mañana de mil novecientos cuarenta y cinco en que amaneció dos veces. Aquellas radiaciones nos cambiaron a todos y yo ni siquiera había nacido.
Desde entonces todos los gallos han querido alguna vez poner un huevo.
El hombre se desmorona sobre sus propios escombros.
La sonrisa de los niños nos resulta maliciosa.
Y los que aún conservamos un poco de cordura nos refugiamos en los bancos de las frescas catedrales hasta que la señora que barre nos echa de malos modos porque no hemos puesto limosna en el cepillo.

Tal vez esto pueda parecer un poema. No ha sido escrito con esa intención. La intención con que ha sido escrito es parodiar un poema. Mi próximo libro de poemas se llamará "Parodias". Estará compuesto de cientoquince parodias de poema. Mentiras básicamente. Ni sentimientos ni nada. Una especie de performance real. Es decir, voy a hacer como que escribo poemas, voy presentarlos a concursos y cuando gane un premio voy a declararme en rebeldía y renunciaré al dinero. Pero luego trataré de publicar el libro y cuando vaya a presentarlo a la feria del libro de Berlín gritaré en alemán que todo es una gran mentira y me reiré. El objetivo último, naturalmente, es que me expongan en el CAAM junto a una fotografía de las tetas de Génesis P. Orridge.

6 comentarios:

  1. Hola, soy el gerente de Futuros del CAAM (Caja de Ahorros Auténticamente Mediterránea). Ahora mismo no tenemos previstas inversiones en cultura, pero tenemos una línea de préstamos personales para actividades culturales que contribuiría ventajosamente al desarrollo de tus detallados planes. Yo te animo a derribar los muros de la anquilosada -aunque aparentemente activa e innovadora - ciudadela de la cultura.
    Me tiene a sus pies para lo que guste firmar: un gerente, un amigo, un esclavo.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez tú creyeras que no era un poema mientras lo escribías, pero tu opinión dejó de importar desde el momento en que lo publicaste.

    ResponderEliminar
  3. Sí, bueno, me gustó mucho el poema.
    un gerente, un amigo, un esclavo: Renato

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta el experimento. Podrías seguir haciendo como que escribes poemas y yo haciendo como que leo poemas y a ver qué pasa. Lo del CAAM no se yo tal como está la cosa...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es más, estas dos frases:
    "el hombre se desmorona sobre sus propios escombros"
    "la sonrisa de los niños nos resulta maliciosa"
    podrían pasar por dos versos muy buenos. Ten cuidado.

    ResponderEliminar
  6. Todo el mundo puede escribir alguna vez un buen verso. Hasta un buen poema le puede salir si no se anda con cuidado. Lo difícil de determinar de una forma objetiva y precisa es cuándo ocurre eso.

    ResponderEliminar