martes, 24 de marzo de 2009

El cuarteto de Nos

He vuelto a enamorarme. Esta vez de un cuarteto al completo. Son Uruguayos y cantan cosas como esta:


Llevan 20 años funcionando con gran éxito en Uruguay. Bastante menos en paises del alrededor. Alguna vez han venido a España y han tocado en Barcelona por lo menos. Yo los acabo de descubrir por un programa de Radio 3. Me llamó la atención esta canción y quise profundizar.
Tienen unas letras geniales, humorísticas y extremadamente irreverentes. Me gustan porque esta irreverencia hacia todo hace que uno hasta reconsidere su propios mitos sobre sudamérica. (Se ríen de Zitarrosa, por ejemplo y tachan de bodrio intragable "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Modifican canciones como "La niña de Guatemala" ("El niño de Guatemala"), basada en un poema de José Martí, que yo he escuchado en una magnífica versión de Nacha Guevara - que también colabora con ellos en un tema Mabel) Algo que hacen muy bien es reirse de los tópicos sobre sudamérica. Sus letras se mueven de personaje a personaje y nos muestran cada absurda circunstancia desde dentro. En fin, son una fiesta.
Musicalmente no tienen un estilo definido; aunque son, evidentemente, un grupo de rock - dos guitarras un bajo y una batería - lo mismo te suenan melódico, que folcórico, que intentan un tema heavy ("Mamá, el bajista me está pegando") o hacen un tema al estilo beach boys.
Hacen eso que se llama humor inteligente que significa que hacen un humor que yo puedo entender y que siento no me degrada demasiado como persona cuando me río con él. (Y sin embargo he de reconocer que en ocasiones rozan la chabacanería y en otras se revuelcan directamente en la provocación por la provocación lo que los hace aún más admirables en el sentido de nada parece atarles a una cierta corrección)

2 comentarios:

  1. Yo los descubrí hace un año, también por radio3.
    Tienen canciones muy divertidas, ideales para el coche cuando vas a la playa.
    Un saludo

    ResponderEliminar