lunes, 19 de enero de 2009

Hacer el gilipoyas

Todos somos los otros. Deploramos en los demás un comportamiento que en nosotros consideramos acertado o cuando menos justificado.
"La gente" es una entidad personalizada que situamos en frente a nosotros pero no es nosotros.
Sin embargo "La gente" es una entidad compuesta de miles de "yo" que como nosotros ocasionalmente comete algún error y que sumados y vistos desde cada individualidad parece que estuviera ocurriendo constantemente y por lo tanto maliciosamente.
Nuestro propio comportamiento es la base del comportamiento social. Si tiro un día mi colilla al suelo - cosa que no suelo hacer, sólo ese día - miles de personas estarán haciendo eso en ese instante. Cada mínimo acto irresponsable, por muy indiferente que nos parezca debe ser multiplicado por cientos o miles que están haciendo exactamente lo mismo que nosotros, con la misma malicia o falta de ella.
Muchos de nosotros valoramos la gravedad de un acto que sabemos irresponsable por la cantidad de gente que lo perpetra. Si ya lo hace mucha gente, nuestro acto es indiferente, una gota en el mar, por qué voy a molestarme en evitarlo: "la gente" lo hace constantemente y yo no voy a ser el único gilipoyas que ...
Para que nuestra sociedad mejore hay que comprometerse a nivel individual a ser ese gilipoyas que no tira nunca la colilla al suelo, quen nunca deja el carro del supermercado en medio de los aparcamientos, que recoge la mierda de su perro, que saluda aunque no le respondan, que no roba, que no mata ni aunque esté permitido o lo haga todo el mundo todo el tiempo.
Ya está bien de culpar a la gente como si no fueramos nosotros

1 comentario:

  1. Creo que tiene que ver con esto. El otro día entró un tipo en mi oficina con unos panfletos anti antenas de telefonía móvil. En concreto estaba dirigido en contra de dos o tres antenas situadas en el barrio. Yo me pregunté ¿qué pretende este tío? Si los panfletos fueran contra el uso de los móviles lo respetaría completamente. Pero es contra las antenas. Supongo que preteneden seguir usando sus aparatos y serán de los que despotrican si no tienen cobertura pero lo que desean es que les quiten las antenas a ellos y supongo que se darán cuenta de que se las pondrán a otros. ¿O no ven más allá?. Queremos ahorrar energía y disfrutar del plasma y no usar la guagua. Queremos tener móviles pero no antenas. Queremos seguir usando el chupete como si tuviéramos tres años y todo fuera pedir y no dar nada a cambio. No entiendo nada.

    ResponderEliminar