lunes, 1 de diciembre de 2008

¡Consumid, Consumid! (Consuman, consuman)

Este es el mensaje que hace unos meses emitió a sus correligionarios nuestro bienamado presidente y es el mensaje que acaba de emitir el futuro bienamado presidente de los EEUU(escuchado hoy en RNE). Literalmente lo que está diciendo es: "comprad televisores de plasma, no importa que ya tengáis uno en cada uno de vuestros cuartos, tírenlos a la basura y compren unos nuevos para reactivar el mercado. Tiren a la basura su coche y compren un nuevo automóvil, son mejores y están más baratos, no importa que la mayor parte de los problemas medioambientales que sufre hoy el planeta se deba al exceso de parque automovilístico, no importa que las ciudades estén saturadas de tráfico y cada día hayan atascos que duran horas, no importa que la mayoría de las muertes de los países occidentales se deban a accidentes de tráfico, compren coches porque eso es lo que necesita el mercado, compren consolas, compren, compren y cuanta más basura innecesaria compren mejor para el mercado, sólo así saldremos de la crisis."

Suena demagógico, pero es exactamente eso lo que nos dicen. Es necesario reactivar el consumo, da igual la necesidad. El mensaje no es "compren lo que necesiten", no, el mensaje es compren, ¡COMPREN, COMPREN! La palabra pierde sentido de tanto repetirla. El absurdo es tan grande que hay que seguir con el absurdo porque es imposible que haya nada más que el absurdo.

Así empieza el segundo tomo de "La decadencia de occidente", de Spengler:

Contemplad las flores en el atardecer, cuando al sol poniente se van cerrando una tras otra. Una desazón, un sentimiento de misteriosa angustia invade el ánimo ante esa existencia ciega, somnolienta, adherida a la tierra"

aunque Spengler no continúe así, esa existencia ciega, somnolienta, adherida a la tierra (al materialismo diría Guenón) somos nosotros.

Y todo esto al mismo tiempo que en Bombay los terroristas vuelven a arremeter contra Occidente. ¿Cuáles son sus razones? ¿No podría ser gente desesperada tratando de defenderse de este inmenso absurdo? Tal vez sean unos simples fanáticos religiosos, pero yo los veo como un símbolo: algo, en alguna parte al menos reacciona, aunque sea una reacción tan absurda como la nuestra.

1 comentario:

  1. Yo no me haría muchas ilusiones con los terroristas de Bombay. Me imagino que serán los ejecutores, el último eslabón, de una cadenas de poder. Mafias organizadas, con entramados financieros, cuentas en Suiza, conectados con traficantes de armas. Unas sextas donde los de arriba viven a cuerpo de rey y les venden el paraíso a desgraciados que matan a otros desgraciados. Que también creen en un Dios, dios consumo, por ejemplo, y se dejan su vida, en lotes de de ocho horas diarias para que otros, subidos a su chepa, vivan a cuerpo de rey y..................

    ResponderEliminar