martes, 11 de noviembre de 2008

Ivan Feodorovitch

Lo que atormenta a Iván Feodorovitch es que él mismo ha tenido el impulso de matar a su padre. Y, tal vez a causa de ese impulso propio, no ha sentido ninguna repugnancia de atribuirle a su hermano el crimen. Sin embargo duda, a causa de su conversación con Smerdiakov. En su interior casi está convencido de la culpabilidad de éste, pero entonces habría cometido una traición terrible culpando a su hermano para liberar su propia culpa.
Así es Iván, el intelectual de la familia. A esto se le une el hecho de que esté enamorado - por más que se niegue a admitir ese sentimiento - de Katerina Ivanovna, la cual, correspondiéndole en sentimiento, no puede entregársele a causa del absurdo compromiso que ha contraido - a título personal, con el rechazo explícito de éste - con Dimitri.
Dimitri es en realidad como un niño que no comprende muy bien todo el follón que se ha armado entorno a este equívoco. Se diría que aún confía en que mañana - el día del juicio - se resolverá todo, pedirá perdón a Grigori y cumplirá una pequeña condena en Siberia para después marchar a América junto a su Gruchineka. Todo el mundo le cree culpable, lo que no quita para que todo el mundo le crea también simplemente un buen muchacho sin auto control.
Alexei... ¡Ah! Alexei es un santo que va de uno al otro recibiendo sus atormentadas tribulaciones como un nuevo cristo.

(todo esto es únicamente para poder escribir esos maravillosos nombres rusos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario