miércoles, 9 de abril de 2008

Crímenes de género

Leyendo a Spengler ("La decadencia de occidente") uno trata de buscarle a todo lo que ocurre una relación con un cierto "sino", es decir, una especie de inevitabilidad, de necesidad que de algún modo reduce la importancia de la voluntad o intencionalidad conscientes de cada uno.

A la luz de esta interpretacion se podría ver esta cadena de crímentes, que al final se han terminado por denominar "de género" o "machistas", que venimos sufriendo desde hace ya algunos años como una reacción desesperada del Hombre, el Macho, el Patriarca, por retener el control de su poder social, que se deshace en una sociedad en transición hacia un nuevo modelo de roles en lo que respecta a géneros.

Me sospecho que agresiones de hombres a mujeres siempre ha habido, en cuanto a la cantidad por año no sé si realmente hay un aumento con respecto a otras épocas o lo que ha aumentado es el escándalo, la repercusión social - ¿en gran parte inducida por los medios de comunicación ? - que han adquirido.

En cualquiera de los dos casos implica un cambio, una degradación del "derecho" del hombre sobre la mujer que el hombre percibe, yo diría que de una manera inconsciente y además colectiva; percepción frente a la cual unos reacción con alivio (una responsabilidad que se quitan de encima) y otros con desesperación (lo que ha sido mío lo seguirá siendo o no será de nadie).

En favor de este argumento quiero aludir a las inexplicables, a juzgar por muchos testigos que declaran tras uno de estos hechos, circustancias que han llevado a que "una persona tan buena, que se llevaban tan bien, que nunca le levantó la mano, yo no les oí discutir nunca..." un honesto caballero acuchille múltiples veces a su señora de toda la vida.

En otros casos en los que los testigos no son tan benévolos, sin embargo sigue siendo inexplicable la razón por la cual el animalito de turno pasa del palo o la mano al cuchillo o la escopeta de caza de los domingos.

Tiende uno a echar mano a una especie de conspiración machista inconsciente que reacciona a la desesperada contra la pérdida de preponderancia social, lo que de alguna manera sirve como evidencia de que en efecto se está produciendo una severa transformación social a este respecto. Transformación que hasta ahora ha resultado manifiesta a efectos superficiales, pero que estos hechos confirmarían que también está alcanzando raices más profundas en el sentir del Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario