martes, 8 de abril de 2008

Coltan

Como un ejemplo más de la superioridad de los occidentales sobre otras razas, en particular las residentes actualmente en Africa, y por si fuera poco el lamentable estado en que se encuentran esos países, está el hecho de que poseen infinitas riquezas imprescindibles para nuestro actual progreso económico y sean incapaces de explotar por sí mismos esos filones; por lo que tenemos que ir los occidentales a enseñarles.

Así, el Congo, República Democrática del, posee, según dice la wikipedia el 80% de las reservas de Coltan, un mineral del cual se extrae el Tantalio - uno de esos cuadraditos de la tabla periódica, creo - y que por lo visto está resultando de los más interesante para la elaboración de baterías con las que alimentamos nuestros preciados teléfonos móviles.

Los ingresos de esa materia prima podrían servir para sostener la economía de ese país - bien que destrozando su suelo - y sin embargo son la causa fundamental - o no fundamental, realmente, pero actualmente la circunstancial - de las guerras producidas en ese lugar.

Las guerrillas que luchan entre sí utilizan esta materia prima para financiar su rearmamento y naturalmente las que les compran el producto - nosotros no tenemos culpa de lo que ellos hacen con el dinero - son nuestras grandes empresas fabricantes de dispositivos electrónicos - aparte de alguna que fabrica armamento y otras que suministran material para explorar el espacio interestelar.

Algo bueno está ocurriendo. Mucho de ese material sale del país a través de los países limítrofes con RDC (Uganda, Ruanda y Angola, que están bajo sospecha de finanzar directamente - agentes indirectos de los verdaderos financieros - a las guerrillas en conflicto) que no poseen en su suelo realmente ese material, pero que hacen de intermediarios para estas ventas, lo cual les proporciona pingües beneficios que, ellos son así, se cuidan muy bien de que alcancen a la población.

Lo cierto es que estos salvajes africanos están poniendo en peligro el desarrollo de nuestra tecnología, y uno se pregunta si moralmente una sociedad civilizada como es la occidental puede permitirse debilidades en un mundo tan competitivo como es el de hoy. Aparte del hecho humanitario, y tal.

Mi pregunta es, a veces tengo dudas : ¿es realmente el atraso de Africa debido a la ineficacia de sus gentes en gestionar sus propios recursos, a las condiciones cada vez más precarias del medio - desertización, sequía, epidemias -? ¿Qué impide a estas pobres gentes progresar y alcanzar una situación social como la nuestra?

Este video es un poco comunista. Carece de toda credibilidad porque al final ponen la cara de Che.

No hay comentarios:

Publicar un comentario