jueves, 31 de marzo de 2022

¡Ay!

 Pues esta mañana, por la radio, al lado del informe sobre el tiempo, que anuncia frio invernal para estos días, y el informe sobre la connivencia entre Rusia y China que quieren crear entrambos un Nuevo Orden Mundial que deje de estar señoreado por el Dólar estadounidense, nos comentaban, y esto fue lo que más me impresionó, que el telescopio Hubble había descubierto una estrella, la más lejana percibida hasta ahora, a trece mil millones de años luz. 

Lo he estado calculando. Trece mil millones de años luz son 1,229904 10²³ kilómetros (122990400000000000000000Km). 

La estrella más cercana está a unos 4,2 años luz de la tierra (3,97353610¹³=29735361000000 kms) y ya se considera una distancia insalvable para los seres humanos. 

Leo que la velocidad más grande que hasta ahora ha alcanzado o alcanzará cuando la tengan lista, una nave espacial es de 163 kilómetros por segundo. Una visita a Alfa Centauri tardaría, solo ida: 7730 años.

También me asombraba cuánto tiene que brillar una estrella para que su luz se vea a una distancia de trece mil millones de años luz.

Otra cosa que también pensé fue que si estamos “viendo” ahora esta estrella es gracias a la “luz” que ha viajado trece mil millones de años luz hasta nuestros instrumentos de percepción, así que lo que estamos viendo es la luz de hace trece mil millones de años luz, ahora esa estrellita estará más vieja, tendrá trece mil millones de años más.

También dicen que el universo se expande, así que también estará más lejos.

Volviendo a la Tierra. No me parece mal un Nuevo Orden Mundial, eso no. Pero lo que cuentan son las intenciones,  y no estoy seguro de que las intenciones sea de Paz y Amor y Prosperidad en una Tierra Sana Y Generosa que Nos Regala Su Leche Y Su Miel. Como tampoco, el Viejo Orden Mundial lo ha sido hasta ahora, por otra parte. Así que, sin llevarse uno las manos a la cabeza, que a estas alturas sorprenderse por algo es pecar de ingenuo, seguiremos viéndolas venir. 

A mí me sigue chinchando la publicidad de la oeneges que me conminan a ACTÚAr pero que lo que quieren decir es DANOS DINERO. Y creo que eso, ni el nuevo orden mundial,ni estar a favor o en contra de la guerra o de la anexión a marruecos del sáhara, o los palestinos frente a los israelíes, resuelve nada mientras la gente siga entrando a los baños y meándose en la tabla del retrete, y siga sin tirar de la cisterna porque no es su baño, y siga cogiendo ocho papeles para secarse la manos, y siga tirando las colilla a la calle porque son pequeñitas y no es mi calle, y sigan aprovechando la falta de vigilancia para tirar los escombros en cualquier parte, y siga creyendo que no pagar impuestos es un acto heroico y que el gobierno tiene la culpa porque no nos da suficientes subvenciones, y siga tirando la basura al campo porque para eso está, y siga habiendo islas de basura en los mares, y los niños sigan imitando lo que ven en la tele y su única aspiración sea ser cantante de como se llame lo que está de moda ahora o juntarse en pandillas para zurrar a otros niños, y los patinetes eléctricos como una moda y un juguete, hasta que se aburran o se agoten las baterías, y … no sé. Tenemos que cambiar, y dejar de echarle la culpa de todo a esos burócratas de madri, a pútin o a los palestinos o a los israelíes o a los musulmanes radicales o a cualquier otra cosas circunstancial que sobrevenga luego, y empezar a darnos cuenta de que somos nosotros, de que hay que empezar por nosotros aquí y ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario