domingo, 11 de febrero de 2018

Paradoja

Paradox (2006, Stevo Chang, Fran Ervin) En youtube.

La película se llama Paradoja y trata de un científico que está muy apesadumbrado porque su mujer ha muerto atropellada, justo un día en que se habían peleado por razones ideológicas, ella es creyente y él, obviamente, no.

Un amigo trata de animarle motivándole para que vuelva a la investigación y asuma de una vez esa muerte. Como parte de su argumentación le sugiere que si tiene éxito en su investigación acerca de la existencia de universos paralelos podría tener la seguridad de que en muchos de esos universos su mujer no está muerta, es más debería pensar que en esos universos su mujer podría estar precisamente ahora, en esta misma escena que están teniendo ellos dos, sentada a su lado. En efecto, esto le anima a continuar sus investigaciones.

Un día que está por la biblioteca encuentra un libro que le propone exactamente un experimento que  le permitiría trasladarse a un universo paralelo a cambio de morir el actual universo. Por no sé que razones, si consigue realizar satisfactoriamente el experimento y saltar a otro universo el tío quedaría fuera del continuo espacio tiempo y no moriría nunca. Cada vez que muriera traumáticamente saltaría a otro universo. Con un televisor, un tubo encontrado en una chatarrería y un voltímetro se monta el aparato propuesto por el libro.

Poco antes de realizar la prueba ocurre un incidente. Un misterioso fulano se cuela en su casa e intenta matarle. Él consigue evitarlo, persigue al fulano, lo pierde. Luego va a casa de su amigo y resulta que hay alguien allí con él. Ese alguien mata a su amigo. Él vuelve a su casa y se somete al experimento. Tras dispararse en la cabeza, se despierta como si no hubiera ocurrido nada, lo que confirma que ha funcionado. Por comprobar lo que decía el libro se suicida un par de veces y siempre aparece en el mismo sitio completamente sano.
Entonces va a buscar a su mujer y resulta que se la encuentra con otro, es decir, él mismo.

Decide matarlo para ocupar el lugar de él y aquí se vuelve el rollo complicado porque empieza a tropezarse con un misterioso tipo que trata de matarle– nosotros sabemos que es él, pero él no parece darse cuenta de esto en toda la película y continúa cometiendo las mismas tonterías que ya había cometido antes sin darse cuenta , o dándose cuenta pero comportándose como un idiota, de que esas situaciones ya las ha vivido pero desde el otro lado.  Así se va complicando la cosa hasta que aquello se va poblando de diferentes versiones de él mismo intentando matarse unos a otros. Hasta que llega el desenlace final en que él huyendo de él mismo en un camión robado atropella a su mujer que cruzaba en ese momento la carretera después de haberse despedido de otra versión de él mismo.






Claro, lo paradójico es ese empeño de matarse. Y que, además, siendo científico, debería haberse dado cuenta de que aquel fulano es una versión suya antes o después y que actuando exactamente igual que en la ocasión anterior no está haciendo sino perennizar la situación.
¿De verdad que lo que haría yo si saltara a un universo paralelo sería intentar matarme a mi mismo para ocupar mi lugar? Hombre, si estuviera enamorado de mi mujer y la viera con otro que no soy yo, me jodería. Pero, coño, el otro con el que está soy yo. ¿Tan egoísta soy que sería capaz de matarme a mí mismo para quedarme con mi mujer? ¡Soy un científico, una cosa es estar enamorado y otra cosa es perder completamente el tino! Tal vez juega aquí mi baja autoestima que consideraría que probablemente aquel yo sería mejor que yo para ella y me dejaría tranquilo. A cambio yo tendría este nuevo entretenimiento de ser inmortal y poder saltar de universo a universo cada vez que me pasara algo grave. Así actuaría un científico como dios manda, creo. Claro que tendría que mudarme a otro país para no tropezarme conmigo o con mi mujer. Lo cual, burocráticamente sería complicado, pues alguna vez alguien se daría cuenta de que hay otro yo por ahí. Tal vez lo mejor sería que hablara conmigo mismo y tratáramos de compartir la misma vida. Y también el nuevo conocimiento que yo tengo y que él, es decir, yo, creo absolutamente improbable, aunque científicamente, por fórmulas y tal, no parezca tan inverosímil.  Sí, creo que esta última opción es la que tomaría yo. Estoy seguro de convencerme, soy un tio muy razonable. Me lo apunto por si me ocurre la situación, que luego pasa lo que pasa y uno se vuelve loco y no sabe cómo actuar: “en caso de que te pase que saltes a un universo paralelo no vayas directamente a matarte, repito, no vayas directamente a matarte, háblenlo primero...etc

1 comentario:

  1. ¡Creo que valdría en la pena ver la película aunque sólo sea para poder comentarla contigo!

    ResponderEliminar