martes, 23 de agosto de 2016

Qué tontería, si nunca vas a volver

Cuando uno escribe "ya no te espero", 
es que sigue esperando. Cuando escribe 
"ya te olvidé", es que aún recuerda. 
Cuando dice, "todavía", es que nunca. 
Porque todavía no cabe en siempre. 

Pero nada es como se dice y esto tampoco,
y aunque espero, ya no es tu regreso
y aunque recuerdo, ya no eres tú.
Y aunque aún me niego al todavía,
mi siempre es muy distinto al de antes.

Cuando vuelvas me encontrarás,
pero, como la Penélope de aquella canción,
me costará reconocerte, encajar tu fantasma
en la figura que me muestres tras los años
de silencio y de ausencia, de otra vida.

5 comentarios:

  1. No entiendo este verso "Porque todavía no cabe en siempre."; la palabra "siempre" la entiendo como "en todo momento", o "desde algún momento determinado hasta el final", y "todavía" la entiendo como "desde un momento en el pasado hasta por lo menos ahora"; no entiendo lo que quiere decir el verso, me parece que hay una colisión de significados.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, "todavía" es un segmento. Cuando uno dice "todavía te quiero" es que cree que un día ya no va a quererla. Pero resulta que cuando uno está en una de esas situaciones -al menos a mí me pasa...ba - no le cabe en la cabeza que un día vaya a dejar de quererla, por lo que "todavía" suena incongruente con el sentimiento de uno, que es que siempre la querrá y que eso venía ocurriendo desde siempre, aunque, como las alergias hasta que no se presenta el alérgeno, no lo hubiera sabido hasta que ella se presentó.
    Evidentemente el poema no pretende tener una correlación geométrica, porque es obvio que un segmento (el todavía) sí cabe en una recta infinita (el siempre) así que si va usted a emplear sus conocimientos euclidianos para analizar mi presunto poema me temo que se va a sentir bastante desilusionado. No obstante si llegase a obtener algún corolario digno de digno de mención, me embargaría la emoción si me citara en los agradecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente, la discordancia está en que para mi todavía no dice nada del futuro, que "todavía" no dice nada de si mañana, pasado o tal vez hasta en el últimos de mis días eso sigue siendo o no cierto lo que "todavía" lo es. Por lo menos así son mis "todavía", siempre indican un presente estricto, y no quieren decir nada sobre el futuro. Y no, no tiene nada que ver con la geometría, sólo con el significado que le damos a las palabras.

      Por otra parte, no analizo el poema como un teorema euclideo, desde el principio me pareció una expresión de lo que se siente al romper o alejarnos de alguien que ha estado muy cercano. Yo también he tenido varios de esos momentos.

      Eliminar
  3. Curiosa la distinción de nuestros "todavía".

    ResponderEliminar