domingo, 25 de enero de 2015

Groguerías (es que si no es lo mismo que lo de Ramón)

Será porque estoy leyendo una historia de la escritura que me he puesto a fijarme en las letras y me he acordado de aquellas greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Será también que estoy leyendo algunos artículos de Agustín Espinosa y es raro que no lo nombre, a Ramón, por una u otra razón. Por una razón u otra o por un todo revuelto en mi mente me puse a escribir en la libreta que tengo siempre a mano para ir anotando mientras leo y así no subrayar los libros las  tonterías que iban saliendo, y salió lo que viene a continuación. Una especie de visión arquitectónica, más bien de albañil, de las letras.

La M es una V apuntalada por dos I. Es normal, porque la base de la V es en punta y no hay manera de que se mantenga en equilibrio sobre la línea tal y como la dibujamos. Para ser coherentes con...- ¿qué?, ¿les afecta la fuerza de gravedad a las letras? Sería una fuerza de gravedad perpendicular a la dirección de escritura-. Pues, digo, para tener una posición estable habría que dibujar la V  acostada sobre alguno de sus brazos. Intentaron apuntalar la V con otra V pero les salió una letra extranjera W. 
A ese respecto tampoco la I es que sea estable, solo si se está bien derechita no se caerá para los lados, pero cuando siente que se cae abre los brazos para recuperar el equilibrio y se convierte en una T.
Como se ve, la I es el origen o el apoyo de muchas letras, por ejemplo la J es una I genuflexa, que se puso de rodillas, y si se vuelve aún más sumisa, agachando la cabeza, quien sabe ante qué suprema autoridad, se convierte en una S. En cambio, si lo único que quiere es descansar con soltura, se sienta, convirtiéndose en una L. Estando sentada se da cuenta de que siente que se excita y mira asombrada lo que le está brotando de en medio, en ese instante de curiosidad excitada es una E. La F, obviamente, es porque se lo está mirando de pie.
La N era una M, pero en este caso de la obra se encargó un contratista desaprensivo que quiso ahorrarse un puntal. La Ñ es la obra de la N abandonada porque hay nubes amenazando lluvia y no se puede trabajar.  La I conoció a la C que es una I con el culo gordo. Cuando echan un polvo forman la G. Se juntaron y formaron una familia que es la D, la mujer delante. Esta es una familia sin descendencia, no como la B que tuvieron dos hijas, o la R que tuvieron una parejita. Visto así, la P es una familia con una sola hija.  Para dormir a los chiquillos los acuestan en la cuna, U. Construyeron una casa con dos I formando una V boca abajo, pero se les abría las patas y no se sostenía así que le ataron una cuerda de pata a pata, A. Tuvieron un perrito al que le enseñaron a levantarse y dar la patita, K. Cuando la I sale a currar y se encuentra a un colega por la calle se saludan dándose la mano, H. Si hace tiempo que no se ven se dan un abrazo, X.
En la obra, el curro de la I es de albañil, a puro músculo levanta las estructuras V, Y, con que construyen M y N y W. Si se pasa levantando pesos se rompe todo, Z, y se pone de baja.  A veces utiliza la O para trasladarse, pero en ocasiones se le pincha y se le sale el aire Q .

No hay comentarios:

Publicar un comentario