viernes, 16 de mayo de 2014

Tren nocturno a Lisboa


Ayer vi la película Tren nocturno a Lisboa No puedo decir que me gustara, me pareció tópica, torpe o infantil. La impresión que me da es que ha sido escrita a partir de una lectura superficial de un libro, de un subrayado meramente anecdótico que al final resulta muy pobre narrativamente. Es muy tópico el tratamiento de la cuestión política, la “resistencia”, la “PIDE”, los policías malísimos, etc. Tampoco el tema romántico me pareció bien desarrollado, a pesar de que se apuntan algunos temas se prestaban a mayor intensidad emocional. En cuanto a los personajes, pues igual impresión, muy tópica, apuntando solo superficialmente unos caracteres. Lo mejor, algunos exteriores de una presunta Liboa que todos amamos, y la sospecha de que detrás de esa película subyace un posible buen libro que queda injustamente menoscabado. No es una película que haya surgido de un deseo de reflexionar o participar de una creación que nos ha impresionado, sino una de esos fallidos -todos los casos son fallidos- intentos de traducir a las excesivamente sobrevaloradas imágenes las complejidades de una narración literaria. Un resumen visual que se deja detrás todo el alimento y solo nos proporciona los sabores logrados por medios químicos (¿una salsa barbacoa?¿un refresco espumoso?) (En cuanto a los “sabores químicos”, soy incapaz de valorar las cualidades técnicas de la película o la habilidad interpretativa de los actores: supongo que parte de la pobre impresión que he recibido proviene de estas cuestiones, pero yo solo soy capaz de juzgar la película en su conjunto narrativo)
La novela, que no conocía y que ahora se me apetecería leer, trata de un profesor de literatura que evita que una muchacha se tire de un puente. La muchacha desaparece, pero se deja un libro y dentro del libro un billete de tren a Lisboa. En un impulso, digno de mucho mayor desarrollo, y que sería uno de los centros clave de la novela, a mi juicio, el profesor toma ese tren y ya en Lisboa comienza una investigación sobre el autor del libro y las circunstancias que lo rodearon. Este es otro de los elementos clave de la novela, sospecho, el contraste entre la vida corriente y aburrida del profesor y la intensidad de las vidas que va descubriendo; lo que le llevará, supongo, a cuestionarse su propia vida. Hay, o habrá, o debería haber en la novela un tercer elemento clave que subyacería a todo, que es el amor a los libros, y a sus contenidos. Creo comprender por algún post que he leído, que la novela de Pascal Mercier contiene íntegramente el libro que el personaje encuentra en el bolsillo de la suicida frustrada. El personaje se siente impactado por ese libro y la intensidad y emoción de sus reflexiones.
En fin, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, una mediocre película me ha dado a conocer un posible buen libro.

1 comentario:

  1. Interesante comentario. Me habían recomendado la novela. Después de leerte, desito de la peli e insisto en el libro.

    ResponderEliminar