viernes, 3 de enero de 2014

Ultimatun a la Tierra u Otra oportunidad perdida de hacer algo justo. Marditos extraterrestres blandengues.

Pues no. Ultimatum a la Tierra de Scott Derrickson es lo que estoy viendo. Y empieza en el Karakorum, en la India, con Keanu Reeves que ha visto aterrizar una enorme bola iluminada, y se acerca a ella y la golpea con el piolet y mira dentro, se ven nubes como si fuera una ventana a otro mundo. Luego se desmaya. Pasamos a la universidad, nosedonde. Preguntan por unas bacterias que viven en medios extremos como no sé qué luna de Júpiter… Júpiter otra vez…. Qué una era…Calixto, donde dice que hay un ambiente extremo. –ácido sulfúrico, residuos radiactivos… El tipo tiene una marca en la mano. Y otra vez mencionan a Júpiter y la tipa es astrobióloga.
Algo va a caer en Manhatan.Se aparca en Central Park. Sale algo de la bola y … le pegan un tiro.  Luego sale un enorme robot gigante que los anula a todos con un ultrasonido. Se acerca al herido que está en brazos de la chica y le impone la mano, se supone que para curarle. A continuación se queda inmovilizado.
Pues no, no lo cura. Los tipos se lo llevan al hospital. Los tipos no saben lo que es y lo tratan como a un humano. Le buscan las venas, le aplican un desfibrilador. ¡Son idiotas! Para mí tiene sentido. El marciano, al tocarla a ella, ha creado una especie de crisálida o vaina dentro de la cual ha formado un cuerpo enteramente semejante al de ella. No. No es ella. ¿Será el Keanu Reeves del principio?
Ahora nos enteramos de que hay muchas más esferas. De diferentes tamaños. Eso ya lo sabíamos, por la que vimos en Karakorum, que se debió de haber equivocado de dirección. Digo yo.  Ya se le ha visto, por fin, la carita. Keanu Reeves.
Se comportan como si fuera un terrorista musulmán. Lo van a sedar y trasladarlo a un lugar protegido. El tipo les dice que representa a un conjunto de civilizaciones y que quiere hablar con una representación de todo el planeta, y la puñetera secretaria del secretario del presidente no se arredra ni un pelo. ¿Qué planea esta chica? Le pinchó agua.
Ja, le van a someter a la “máquina de la verdad”, es increíble.  Ya empieza a usar los superpoderes. Ja, le pregunta qué talla usa antes de probarse el traje.
Una nada solemne estupidez. ¿Cada vez son más subnormales los que hacen las películas? Ahora lo van a perseguir como si fuera un convicto.
Sangra y suda. Se desmaya en el baño. ¿Qué le pasa? Ella lo va a buscar. “Soy amigo de la Tierra”. Ella se va a recoger al tipo y lleva al hijo. ¿Es gilipoyas?
Por su parte los milicos se dedican a bombardear al androide.¡Son Gilipoyas! Esa es la filosofía: deberíamos matarlos para asegurar que no han venido a matarnos. Ha venido a salvar la tierra, ¿de qué?, ¿no es evidente?
Otra estupidez. El tío habla con otro extraterrestre que lleva muchos años en la Tierra y que les ha dicho que el hombre es destructivo. Sin embargo…”los aprecio”. Y la razón es que a medida que se va haciendo viejo… todo lo demás sobra. Imposible que ese sea un discurso de un extraterrestre. Todos los humanos diríamos que todos los humanos son destructivos y que adelante con la desaparición de la especie… si nos exceptúan a nosotros y nuestra familia y nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos y sus familiares… en fin.
El tío se pone en contacto con una bola y en todas partes del mundo esa bola atrae a los animales. ¿Arca de Noé o algo parecido? La señora secretaria cree que unos pulpos que ve son los marcianos. Le aclaran que no. Es, claramente, un arca de Noé. El chiquillo es el que manifiesta aquí su carácter americano-individualista.
Las esferas se van, ¿con los animalitos? Al fin la chica lo comprende. Viene a salvar la Tierra de los Hombres. Ya sé cómo va a acabar: muéstrame un hombre justo y salvaré el planeta.
Ellos no nos representan, dice ella, refiriéndose a los políticos. ¿A que lo lleva a hablar con el Papa? La secretaria acaba de darse cuenta de que las esferas eran Arcas. El chiquillo es un buen americano. “Deberías acabar con él”. No, lo lleva a hablar con su padre que es un Premio Nóbel, de alguna disciplina científica.
Ah, por supuesto. La música, Bach, es otra de las cosas que salvará a la Humanidad.
Por otro lado, ahí están nuestros amigos los militares intentando adivinar qué cosa es el androide y cómo sacar provecho de él.  El chico va a llamar por teléfono para denunciar al marciano.
Solo en el precipicio evolucionamos. ¿Por qué no dejó al chiquillo con el abuelo o lo que sea? Ahora el chiquillo se volverá otro hombre justo. A través del niño el marciano comprende que los Humanos somos unos seres infantiles y desvalidos y entonces, oh, se apiada de nosotros.
El androide se ha convertido en una especie de plaga de moscas superdestructoras.  Se lo comen todo. Ya están asustados. Van a buscar a la chica.
A mí me parece que el chiquillo no va a convencer a nadie. Quiere que resucite a su padre. Lleva al marciano a un cementerio donde están enterrados los muertos por guerra.  Solo por esa escena del cementerio dan ganas que desaparezca la humanidad entera. Da asco. El puto marciano se ha ablandado. No va a haber destrucción hoy.
¡Qué putada si tenemos que confiar en los americanos para eso!
Coño, que esos bichos lo dejan todo limpito. Vale la pena. No se comen árboles ni nada.
La parte, necesaria, de persecución de coches. Si es que no dan más que razones para que todo acabe. Los  han bombardeado. Esta es otra. No importa la humanidad ahora, salva a mi hijo. Otro clásico. Y el tío lo hace por medio de su propio sacrificio. Tampoco podía faltar. Te engañaron, marciano. En muchos precipicios hemos caído y no hemos cambiado. ¡Jooodé! Se marcha sin acabar la tarea. Y deja al señor presidente insistiendo a la secretaria del secretario que bombardeen todo lo que haya que bombardear. Y el marciano se va todo conmovido. Jooodé.

1 comentario:

  1. Indiscutiblemente esta película merece un oscar. Es la mejor comedia que he oído contar en mucho tiempo. Pero yo le cambiaría el título por "Loca Ultimatum a la Tierra"; si, con este título gana mucho.

    ResponderEliminar