martes, 3 de septiembre de 2013

Por qué escribo.


Después de leer las Cartas a un joven poeta, de Rainer María Rilke me pregunto si yo, de verdad necesito escribir. La palabra necesidad me parece retórica, no alude a algo real salvo cuando hablamos de supervivencia. Uno se crea necesidades que en realidad no lo son. Y, a veces, abusa de esa palabra que, en realidad, muchas veces viene a significar adicción. Pero creo comprender lo que dice Rilke y trato de preguntarme si yo tengo necesidad de escribir. Mi respuesta inmediata es no, luego, no soy escritor. Y sin embargo aquí estoy escribiendo y tratando de elucidar si lo soy o no.

¿Por qué escribo? No creo que lo haga simplemente para darme el pisto entre mis amigos. De todas maneras tengo muy pocos amigos. Evidentemente quiero decir, y quiero contar. Y quiero que eso que digo y cuento sea leído, pero sin embargo no busco lectores. Yo los encuentro, los espero. Los deseo. Pero no los busco. Porque buscarlos significa escribir para ellos y no desde mí. Y si no escribo desde mí, entonces escribir no tiene sentido, al menos el sentido que yo creo que debe tener escribir. Escribo porque no sé hablar, pero quiero decir, y porque dudo de que haya alguien que esté interesado en escucharme. Y escribo de mí, muchas veces, aunque no creo que yo sea solo yo, no me pienso tan especial, y aunque diga yo, somos muchos, tal vez no todos, pero sí muchos y a esos es a los que espero encontrar como lectores. ¿Escribo, tal vez, porque busco semejantes?

Y sin embargo tampoco puede nadie creer que el yo que brota de lo que escribo soy yo, muchos desengaños nos habremos llevado los lectores/escritores con eso. Sí una parte de mí, tal vez la más pura, la más inocente, o la más terrible, pero que al subir a la superficie de la cotidianidad, a la superficie de ser solo un hombre, llega ya muy descafeinada, des-sentimentalizada, manchada de humanidad.

1 comentario:

  1. A ver si escribo un comentario más largo en otra ocasión porque tu entrada da para mucho (y digo tu entrada, no digamos ya el tema). Me ha hecho reflexionar ese "escribo porque no sé hablar". Hay que darle vueltas a unas cuantas cosas

    ResponderEliminar