sábado, 22 de junio de 2013

Diarios de Amiel

Bernardo Soares, en Libro del desasosiego dice leer y cita en ocasiones el Diario de Amiel. Interesado por si se trata de una obra real voy a la Wikipedia

Henri-Frédéric Amiel (Ginebra27 de septiembre de 1821 – Ginebra, 11 de mayo de 1881) fue un filósofomoralista y escritor suizo, autor de un célebre Diario íntimo.

Y me sorprende esta frase

Empezó a escribirlo atormentado "por la eterna desproporción entre la vida soñada y la vida real" y armado de un bisturí crítico despiadado, que ejerció con la obsesión de conocerse a sí mismo hasta el masoquismo. "Nada se parece tanto al orgullo como el desánimo", escribió.

Es una de esas cosas que yo siempre tengo presente, la enorme desproporción entre la vida soñada y la vida real, pero nunca, aparte de en Bernardo Soares que lo fabula hasta el extremo de la renuncia a la vida real, lo había encontrado tan explícitamente manifestado en otro lugar. Me pregunto si no será una de esas certezas que todo el mundo da por obvia y a mí me sigue dejando estupefacto hasta el extravío.

1 comentario:

  1. Lo tengo, por si lo quieres. Un poquito asqueroso, de segunda mano, de la Obra Social. Lo compré en su día por referencias que no recuerdo, quizá de Bernardo Soares, también. Lo empecé a leer y no pude seguir. No sé por qué lo asocio a André Gide.

    ResponderEliminar