martes, 7 de mayo de 2013

Match Point

Para mí resulta claro desde el principio que Chris busca dar un braguetazo. Es esa manera en la que actúa, sin ninguna timidez, pero con una falsa humildad. Ese dejarse invitar después de haber intentado pagar sin insistencia, aceptar las invitaciones de Tom a la ópera sin titubeos, o con un titubeo calculado. En su mecánica simpatía con Chloe y sus falsos aires de ausencia sabiendo que ya ha atraído su atención. No sé si de verdad se interesa por la ópera, Dostoievski o Strindberg, creo que sí, que le interesan esas cosas, aunque no parece realmente interesado por las artes, así que sospecho su interés instrumental. Se enamora de verdad de Nola. Y de verdad siente esa contradicción de amarla al mismo tiempo que sigue amando a Chloe, de ahí que necesite buscar una coherencia llamando a una cosa amor y a la otra deseo. Sin embargo, cuando Nola se vuelve un fastidio, poniendo en peligro su estabilidad material, sin dejar de amarla, ya no está enamorado, ya no le llena el deseo, así que Chloe y Nola pasan a tener el mismo estatus emocional. Y, claro, elige a Chloe porque esta aporta la estabilidad económica. Lo de matarla es un paso muy gordo y muy “valiente” o muy desesperado. Esa frialdad con que planea y ejecuta el asesinato la percibo matizada, es decir, está haciendo algo que considera reprobable pero necesario. Es ahí donde empieza a asemejarse a Raskólnikov. El motivo de Raskólnikov es, en principio, económico, pero luego percibimos que el interés que tiene Raskólnikov por el botín es completamente nulo. De hecho se deshace de él de la misma manera que Chris, pero la motivación de Chris nunca fue económica, quiero decir sí lo fue, conservar su recién adquirida comodidad, pero no robar, así que es lógico que se deshaga del presunto botín, sustraído únicamente para sugerir una falsa causa del crimen. Al final Raskólnikov ha matado porque simplemente sentía la necesidad de hacer algo contra su miseria. No es que después de cometer el crimen los remordimientos le abrumaran tanto que olvidara toda razón, pues ya estaba abrumado por el simple hecho de concebirlo. El problema de Raskólnikov fue que todo estaba en la fantasía hasta que de alguna manera las circunstancias se aliaran para sugerirle que su fantasía tenía una posibilidad real. Hubo una quiebra en el cristal -iniciada en la conversación de los militares en la taberna, reforzada por la historia de Marmeladov y su hija Dunia y la carta de su madre en la que le informan de que su propia hermana, Sonia, va a seguir el mismo camino que Dunia para salvarle a él- y la potencia de la fantasía terminó por romperlo y desbordarse hacia la realidad. A eso se le suman las diversas casualidades que le van tendiendo la alfombra hasta la casa de Alíovna: haber escuchado la conversación de Lisaveta con los comerciantes, el azar del hacha del portero, cuando falló la previsión de usar el hacha de Nastasia, el carro de heno que le ocultó a la vista de todos a la entrada de la casa de la usurera, el piso vacío en el que pudo esconderse cuando ya todo parecía perdido... También a Chris le salva una casualidad, anunciada desde el principio por la bola que golpea la red, el anillo que golpea la barandilla cae de este lado. Esto también une a la película y a la novela, una simple casualidad puede cambiar un destino, algo semejante murmura Raskólnikov desde el primer capítulo. Aunque solo voy por la primera parte de la novela, creo que aquí están todas las concomitancias de la película con ella. La escena de la aparición de los fantasmas me parece un poquitín ajena, algo ridícula, supongo que por el doblaje. Prescindible, en cualquier caso si no se va a seguir por ese camino de trabajar el remordimiento de Chris. Obviamente Chris lo padece, pero su cómoda vida y su hijo se lo amortiguan lo suficiente como para seguir viviendo y llegar a olvidarlo.

3 comentarios:

  1. Me gusta ese enfoque de las vidas paralelas entre película y novela.

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  2. Match point me dejó tal cual, más o menos, y nada puedo decir de Crimen y Castigo porque la dejé a tercios, hace mucho años. A mí Scarlett me transmite lo mismo que un besugo, y su compañero masculino, tres cuartos de lo mismo. Esa peli tiene más puntos qn casi toda web que El Sueño de Casandra, que me parece una gran película. Pero, a decir verdad, yo de cine no tengo mucha idea. Quien sí sabe es Woody y juraría que tiene que rodar lo que le dejan para, de vez en cuando, rodar lo que quiere.

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  3. Es una interpretación osada, sugerente.

    Me encanta la mención al crimen del tipo Crimen y Castigo... El homicidio de Raskolnikov es una suerte de suicidio social, casi anómico, usando la terminología de Durkheim.

    y el móvil escondido trascendente ... ¿tiene que ver con algún tipo de búsqueda de redención a través del inminente e inevitable castigo?. ¿La culpa antecede inconscientemente al crimen?. Algunas cuestiones...

    Saludos, Riforfo.

    Veo que has estado muy prolífico en estas últimas semanas.

    Lo celebro, me gusta tu pluma, a decir verdad !

    Aquileana :)

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