miércoles, 26 de diciembre de 2012

Confabulación

-Hablemos claro, la educación no es rentable. No nos genera beneficios. Únicamente acarrea coste.
- No estoy de acuerdo.A largo plazo se demuestra...
- No me jodas con el largo plazo. El largo plazo no existe. Existe el ahora, y todo lo más el mañana, las próximas elecciones. Mas allá es un mundo en sombras. Y, de cara a las elecciones, qué nos conviene más, una masa instruida o una masa ígnara.
- Bueno, yo creo que
- Tú no tienes ni idea. Estás imbuido de no sé qué romanticismo trasnochado. Una masa instruida sólo puede perjudicarnos. Una masa instruida, amigo mío, puede llegar a pensar. Y qué pasaría entonces, eh, qué pasaría.
- Yo creo que
- No tienes ni idea. Tu crees que una masa instruida sería un montón de gente sonriente que iría por las calles diciendo versos, y saludándose con gestos ampulosos, cediéndose el paso y tirando las colillas en las papeleras. Pidiéndose disculpas continuamente. Tu vives en Babia. Una masa instruida es una masa que se puede poner a pensar y si piensa qué crees que harían, eh, qué crees.
- Pues
- Pues, ni nada. No tienes ni idea, yo te lo voy a decir. En primer lugar se opondrían a todas nuestras decisiones, estarían todo el tiempo protestando, y exigiendo referendums, eso es lo que haría, y qué iban a decir de nosotros en europa entonces, eh
- Yo creo
- No tienes ni idea. Ellos están encantados con nosotros. Saben que siempre pueden contar con nosotros porque los mantenemos a raya. Porque hemos sabido adiestrarlos, nada de enseñarles. El adiestramiento es la clave de todo. El conocimiento solo puede estar en las élites. Si permitimos que el conocimiento se extienda se acabó el mundo tal y como lo hemos conocido. Cuánto crees tú que duraríamos nosotros. Tu crees que nuestros dos partidos estarían donde están. Olvídalo. La política se fraccionaría en decenas, qué digo centenares de partidillos de comemierdas que creen que esto de la política es fácil, que pretenderían aplicar estrategias y planificaciones, que convocarían referendums y sínodos todo el tiempo. El anarquismo, te lo digo yo, el anarquismo.
- Bueno, no se
- Claro que no sabes. No tienes ni idea y será mejor que vayas despertándote o no vas a durar en esto ni un asalto. La educación, gratuita es una de esas cosas que ... No sé a quién se le pudo ocurrir. Está bien eso de recoger a los niños. Por supuesto, no estoy en contra de eso. Las madres deben salir a producir. Ya esta bién de considerar a las mujeres un productor menor. Eso ha sido un logro, no lo dudo. Y en eso estoy de acuerdo. Enseñanza gratuita y hasta obligatoria. No queremos que ninguna mujer pueda poner como excusa que tiene que cuidar y educar a los niños. Qué clase de niños saldrían, dime tú.
- A lo mejor
- Anarquistas, seres asociales. Los niños tienen que ser adiestrados desde la infancia. Si fallamos en eso, fallamos en todo lo demás. Desde muy pequeños hay que adiestrarlos a que sean buenos ciudadanos, y que comprendan cual es su papel. Pero llegado un punto no podemos seguir teniendolos recogidos como si fueran ganado. Los niños tambien son fuerza productora. Hay que seleccionar, los buenos por supuesto continúan en el adiestramiento, pero los malos, los malos deben ir a producir. El estado no es una institución benéfica como piensan esos. El estado es una máquina de producción, también, es una gran empresa y no puede permitirse gastos superfluos. La gente tiene que comprender que si quiere servicios tiene que pagarlos. Y por qué no vamos a sacar beneficio de eso. El que quiera que su hijo se eduque adecuadamente que lo pague. Al fin y al cabo también eso es una inversión. O es que crees tú que ellos creen en la búsqueda del conocimiento y la sabiduría
- Yo creo qué
- No, no digas tonterías. Lo único que buscan es sobresalir, alcanzar las élites. O bien ellos mismos o bien sus hijos. Y eso está bien. La ambición es lo que mueve a las sociedades prósperas, pero la gente tiene que comprender que eso es un esfuerzo, que no todos pueden llegar, que solo unos pocos son los elegidos. Los más capaces. Los más aptos.
- Pero, en este caso
- Claro, me vas a decir que los más capaces no tienen necesariamente que ser lo que tengan el dinero. La típica falacia. Me vas a venir ahora con que el dinero se hereda y que los ricos no se esfuerzan sino que únicamente emplean el dinero para conseguir sus fines. Los ricos cumplen también una función, pero no confundas a los ricos con la élite. No los confundas. Ellos no son la élite, son el reclamo. Son la zanahoria que hace que el burro camine.
-Bueno, pero
-Ni pero ni nada. No tienes ni idea de qué va esto, eh. Pues te lo voy a explicar. ... etc

2 comentarios:

  1. El rasgo que mejor caracteriza al único que habla no es siquiera lo que dice, sino no dejar hablar al otro.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Es curioso porque faltan un montón de puntos suspensivos y la única frase donde los pones es la final del de la verborrea incontenida. ;-)

    ResponderEliminar