miércoles, 19 de septiembre de 2012

Memento



La historia real podría ser esta: Tal vez es cierto que entraron en casa de Lenny mientras él dormía. Tal vez fueron dos, y violaron a su mujer. Tal vez cuando él se despertó tras oír ruido, cogió la pistola y se dirigió al baño y mató a uno de los tipos mientras que el otro le hizo perder la conciencia de un botellazo.
Pero la mujer no murió. Y a consecuencia del golpe él perdió la memoria inmediata. Recordaba todo hasta el mismo momento del “incidente” como él lo llamaba, pero a partir de ahí, nada. Apenas retiene los recuerdos un par de minutos y luego se difuminan.
Su  mujer era diabética y Lenny se encargaba de ponerle la inyección de insulina. Ella estaba confusa con respecto a la enfermedad de Lenny. ¿Tal vez estaba fingiendo para cobrar el seguro, él que conocía tan bien todo ese entramado? Lenny mismo  había sido, antes de la lesión, inspector de una compañía de seguros. ¿Tal vez estaba imitando a Sammy Jerkins que trató de estafar a la compañía con una historia semejante y Lenny consiguió destapar el fraude?
No podía soportarlo. Quería recuperar al Lenny de siempre y lo puso a prueba. “Lenny, tienes que ponerme la inyección”. “Lenny, ¿me pones la inyección?”, “Lenny, es la hora de la inyección”, y Lenny respondía en cada ocasión, “allá voy”, “enseguida”, tres, cuatro, cinco inyecciones en menos de una hora. Ella entró en coma y ya no salió.
Lenny decidió vengar a su mujer. La policía no le creyó. Eran dos hombres no uno. El encontraría al segundo hombre. Solo un policía le creyó. Teddy. ¿Le creyó o lo utilizó? Tal vez al principio le creyó. Buscaron al tipo, un impreciso John G…. Y lo encontraron. Era un pobre diablo.
Pero Lenny olvidó y siguió buscando a John G… “Ya lo has encontrado, Lenny. Y acabaste con él”. No, decía Lenny, y seguía buscando.  Bueno, se dijo Teddy, por qué no aprovechar  las oportunidades. Este traficante de drogas con mucha pasta se llama John G…, Lenny, es tu hombre. Y Natalie la ex del traficante, “eh, Lenny, tienes que cargarte a este tipo, favor por favor. No te acordarás de nada y yo me quedaré con la pasta”. Y Lenny se felicitaba una vez más por haber vengado a su mujer. Pero luego olvidaba y seguía buscando.  “¿Por qué has hecho desaparecer informes de la policía, Lenny?”, “¿Por qué has quemado esas fotografías en las que te ves celebrando la muerte de John G…, Lenny?” ,pregunta  Teddy.
“Ya lo has encontrado, Lenny, pero te sigues mintiendo a ti mismo”, insiste Teddy. Tal vez, se responde Lenny, pero , ¿no nos metimos todos? Y anota al dorso de la fotografía de Teddy que su verdadero nombre es John Garland.

Mi interpretación de Memento de Christopher Nolan.

2 comentarios:

  1. Memento es una película que oscila entre el drama psicológico y el genero negro. No esperaba de ti que te gustase esta película, por lo muy convencional que es en el fondo. Me imágino que las despreciarás profundamente, pero las tres películas de Batman de Nolan a mi también me gustan, son de las pocas películas de superhéroes que aprecio.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no es tan convencional. Creo que es la que más me convence de las que he visto de Nolan (El caballero oscuro, Origen, El truco final). Me gusta que esté montada al revés, me parece que la idea es que el espectador tenga esa sensación de no saber dónde está y qué es lo que ha ocurrido, como le pasa al personaje, y tenga que estar recapitulando a cada momento. Pero una vez que uno se hace con la película, en efecto, acaba siendo bastante convencional. También me gustan las escenas en blanco y negro -estas sí que son lineales- del tipo hablando con alguien por teléfono sin que sepamos nunca (yo al menos no lo he averiguado, aunque tiene que ser Teddy, ¿quién otro?) con quién.
    Me parece que este hombre intenta hacer sus cositas de una manera personal, pero le acaba tirando más la necesidad de vender el producto a una buena cantidad de masa.

    ResponderEliminar