miércoles, 11 de julio de 2012

¿Calidad de la educación?

El M.E.C lanza una campaña para que el ciudadano proponga sugerencias a su "Anteproyecto de ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa" (Aquí pueden ver una presentación en la que se resume este anteproyecto)


Esto no es una aportación sino una crítica.

Creo que lo que se pretende es nuevamente parchear el sistema educativo a ver si así conseguimos mejores posiciones en las estadísticas. No se habla de educación, sino de "empleabilidad" y resultados estadísticos y de adaptar las cosas para mejorar esos aspectos que deberían ser "consecuencia" de un buen sistema educativo y no "objetivo" de un buen sistema educativo.

 Pero no veo por ningún lado una preocupación por una revisión de fondo, para lo cual, hace falta un estudio en profundidad, con intervención de los agentes educativos que expongan los problemas y sus sugerencias de solución, y expertos que analicen el sistema desde fuera sin la influencia gremialista de los profesionales. Esto, naturalmente, no es cosa de un día ni, casi, una legislatura, por lo que se requeriría que el tema de desgajara de la influencia política y tuviera un estatus mínimamente independiente.

En cuanto a la formación profesional. Estoy de acuerdo en su fomento, aunque tanta enfatización me asusta, porque hay una clara tendencia a creer que la educación tiene como único objetivo la inserción más o menos cualificada en el mercado laboral, lo cual, en mi loco romanticismo, vengo a creer que no es cierto. Yo vendría a creer más bien que el objetivo de la educación es la formación del individuo y que la formación profesional debería estar más bien a cargo de las empresas que son las que particularmente saben cuales son sus requerimientos. Son ellas las que deberían formar a sus empleados para lo cual les exigiría una inversión que haría que tuvieran en mayor consideración al empleado, como un bien económico y no como una herramienta de usar y tirar como la consideran actualmente.

Y tal.

Ya hablé de esto en otra ocasión

2 comentarios:

  1. Ya el título viene insinuando algo que es más que evidente.
    Me atrevería a decir que realmente esto no es un intento desde la inocencia de mejorar la educación bajo el punto de vista de los que tienen poder legislativo. Sólo son palabras para hacernos creer (a algunos) que esas son sus intenciones. Ellos conocen probablemente, cosa para la que sólo se necesita algo de sentido común, las repercusiones que tendrán dichos cambios en la educación, así como saben que eso implicará un empeoramiento del nivel educativo de los estudiantes. Lo cual desemboca en fuga de cerebros, que supongo que es lo que interesa que suceda. Tampoco se va a alterar sus niveles de vida por vetar el acceso a la educación a aquellos que tienen menos recursos. No sé, lo único que veo en todo esto es una carencia de empatía absoluta, buscando sólo satisfacer sus propios intereses, sin tener visión alguna del futuro sobre el país.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que simplemente son idiotas, y desde luego, tampoco tienen buena intención, saben que hacen un paripé. Pero todo eso no les preocupa, sus intereses están en otra parte.

    ResponderEliminar