domingo, 23 de octubre de 2011

A continuación presentamos el Primer Premio de Relato Corto “El Aeropuerto es tu amigo”, dotado con tres mil euros y la publicación del relato ganador en la revista Alas que se distribuye gratuitamente en todas las compañías aéreas que hacen uso de este recinto. En esta ocasión, el jurado, presidido por el excelentísimo señor don Jacinto Marrero y Fuster, Director de Relaciones Públicas del Aeropuerto, doña María Jasmina Méndez, Directora del servicio de personal de limpieza, don Agustín Yanez, escritor y doña Salvedad Insalve, periodista, han decidido otorgar el primer premio al relato titulado: La Muerte Te Acompaña, presentado bajo el seudónimo: Hamón Llor.

La Muerte Te Acompaña

El habion que le yebaba a la muerte despejó del aropuerto a las catorse oras. El sencontraba muy tranqilo. Porqe no savia que iva a morir. Pero a su lado estaba sentada la muerte. La muerte le pidio un sigarro pero el le dijo que en el abion no se podia fumar. Y lamuerte se riyo. Ja ja ja ja. Ya eso no importa nada porque todos van a morir. Ja ja ja ja. Y el ombre se quedo muy asustado. Y volvio a hablar con aquella mujer que no savia que era la muerte. Y era muy guapa y queria besarla. Peor no se atrevia a mirar para ella porque le asustaba. Y entonses el labion empeso a caerse y el ombre miró a la mujer y ella segia riyendo. Y como iva a morir se aserco y le dio un beso. Y la muger tenia los labios frios. FIN


El jurado ha decidido unánimemente conceder un accessit al relato titulado "Sin Ruido" por considerar el loable esfuerzo del autor no debe quedar sin mención. Este accessit, no tiene dotación económica, pero será publicado en la revista Alas.


Sin ruido
Jorge Luis Bordes

El fúlgido brillo de las estrellas nocturnas apenas desvelaba la senda oscura por la que transitaba. Iba en busca del amor y su henchido corazón no necesitaba otra luz que aquella que le iluminaba interiormente. Pensaba en la belleza de su amada que ya no se demoraría demasiado en contemplar arrebatado. Soñaba mientras adelantaba cuidadosamente un pie tras otro, con las caricias que lo aguardaban, la calidez de su aliento junto a su adorada boca, el sedoso tacto de su deliciosa piel. Se detuvo un momento en la unánime noche para escuchar un ruido que iba creciendo en el cielo, que se iba haciendo tan ensordecedor que le interrumpía la secuencia de gozosos pensamientos. Al mirar al cielo pudo apreciar por un ínfimo instante que una sombra ocultaba el brillo tenue de las estrellas, y el ruido se tornaba apocalíptico. El enorme avión de línea se precipitó contra el suelo justo sobre él estaba. Tardarían muchas semanas en encontrar todos los trozos de la nave, juntar los restos esparcidos de los viajeros. Al amante desafortunado nunca llegaron a identificarlo. Murió sin ruido.

Como gesto especial, el jurado ha decidido mencionar el siguiente relato por su originalidad:


Rakmusen aguarda la visita de los dioses

Rakmusen alzó la espada y a voz en grito lanzó el juramento de su tribu. El eco repitió su voz por los valles y las montañas. Allá abajo el río Tsotok serpenteaba por la llanura. Satisfecho, regresó a la cabaña de ramas que se había construido con sus propias manos trayendo las ramas del bosque de Kinkuyo al otro lado de la colina. Frente a la puerta de la cabaña, el fuego encendido. Colgando de una estructura hecha de finas varas, atadas con tiras de cuero unos trozos de carne de yok se asaban. Rakmusen se echó junto al fuego, agarró con las manos desnudas un trozo de carne sin sentir el calor y se puso a mordisquearlo. Entonces oyó el trueno. En el límpido cielo se estaba formando una grieta blanca. Rakmusen se incorporó alarmado. Dejó el trozo de carne en el suelo y Mayok, su fiel can, pudo atraparlo sin que su amo, esta vez, lo recriminara por ello. Rakmusen corrió, visiblemente nervioso, alrededor de su cabaña, siempre mirando asombrado, y aterrado, al cielo donde aquel fenómeno seguía teniendo lugar. Una flecha de lanza surcaba el azul, muy, muy alto y lo iba rasgando. Cuando la punta de flecha desapareció por el otro lado del mundo, la fina resquebrajadura quedó, y Rakmusen, ya arrodillado, esperaba que se abriera y saliera de ella un tropel de dioses. Pero nada ocurrió. La blanca línea se fue deshaciendo en hilachas como nubes, como tantas había visto desaparecer Rakmusen. Cuando casi no quedaba rastro de ella, dudando, mirando alrededor por si alguien lo había visto actuar de aquella manera tan poco digna de un guerrero, se levantó. Solo se encontró con la mirada burlona de Mayok, que satisfecho de su almuerzo, esperaba un gesto de Rakmusen para mostrarle su agradecimiento. Cuando se acercó a él meneando la cola y dando saltitos juguetones, el amo lo apartó, rabioso, de una patada.


9 comentarios:

  1. Es lo que tiene utilizar el corrector ortográfico de word, jajaja.
    Así y todo mi enhorabuena al ganador.

    ResponderEliminar
  2. qiero desir que para mi a cido una sorpresa mui jrata. no melo esperava.

    ResponderEliminar
  3. Lejos de mi la infamia de la vanidad o la envidia. Afirmo orgulloso que únicamente un afán justiciero en defensa de la sagrada dignidad de la literatura anima mi mano al escribir: ¡¡¡Tongo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué trata de expresar el autor de este post con esta farsa? Da la impresión de que critica los concursos literarios tanto como a los participantes de los mismos. Resulta evidente que intenta parodiar estilos que a todas luces no son el suyo. Pero ¿hasta qué punto son parodias? ¿No habrá creado, inadvertidamente, el autor, obras que causarán admiración a quienes no sean capaces de comprender su sentido paródico? ¿Pero es que tiene que desarmarlas necesariamente su evidente sentido paródico? ¿Y hasta qué punto habrá conseguido afinar en esa parodia? ¿No será a su vez paródico su intento de parodiar? ¿Y qué significa parodia? Porque esto también es una parodia. He repetido tantas veces esta palabra que ya no sé lo que quiere decir. Me suena a género teatral, La parodia, que junto con la tragedia y la comedia forman ... será mejor que vaya a mear.

    ResponderEliminar
  5. blablabla

    Has puesto muy lindo el blog.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena al ganador, inocente personaje en todo esto. En cuanto al jurado, sólo mandarlo a pacer.

    ResponderEliminar
  7. Agustín Yánez, escritor23 de octubre de 2011, 21:01

    Con los materiales que manejábamos es todo lo que podíamos hacer.

    ResponderEliminar
  8. Rakmusen el fuerte24 de octubre de 2011, 8:17

    Los dioses de la oscuridad maldigan al jurado que osó negarme el premio, si los encuentro en mi territorio sus craneos serviran como orinal para Mayok.

    ResponderEliminar
  9. La parodia de una parodia es un juego muy serio para tomarla en broma.
    Pero no descarto algún encontrarme algún premio de este estilo. ¡Que el dios de la ortografía nunca lo permita!
    Saludos.

    ResponderEliminar