martes, 13 de septiembre de 2011

Spinoza

Dice Spinoza, según Störig(*), que
"Las pasiones individuales tienen la peculiaridad de que, cada una para sí, se esfuerza por la completa satisfacción -como todo en la naturaleza según el pensar de Spinoza- sin consideración hacia los otros o hacia el bien de la persona toda. En la pasión, el hombre se halla completamente entregado al instante, sin considerar lo porvenir. Si uno se entrega a ella, no se sirve a la propia utilidad, correctamente comprendida -es decir, el hombre no se sirve a sí mismo y no está en el camino de su completa satisfacción-. Sólo la razón, en tanto que muestra, más allá del momento fugaz, las lejanas consecuencias futuras de las acciones presentes, nos ayuda a tener una visión global y a actuar correctamente.
Precisamos del instinto como fuerza impulsora, como motor de la vida. Pero es la razón quien nos enseña a coordinar los impulsos contrarios, equilibrarlos y utilizarlos así para el verdadero provecho de toda la armonía de la personalidad. Sin pasión no pueden existir los seres humanos. Pero las pasiones deben ser ordenadas y guiadas por la luz de la razón."
¡Coño!, pues lo que yo decía.

(*)Historia de la filosofía. Hans Joachim Störig. Ed Tecnos S.A.1997

7 comentarios:

  1. No me pega que compartas esa visión de la pasión. ¿Qué pasión es esa que es controlada por la razón? Una mierda de pasión, si se me permite la palabrota.

    ResponderEliminar
  2. Mi razón comparte esta visión de la pasión. Mi pasión, desde luego que no la comparte

    ResponderEliminar
  3. Esta es la base de lo que se ha denominado recientemente la "inteligencia emocional", con mucho engolamiento y una falsa etiqueta de actualidad.
    La "inteligencia emocional" es un teoría muy vieja que ya se le ocurrió a un filósofo griego llamado Platón. Y si no me creen, les remito al "mito del carro alado".
    Spinoza retoma el hilo de la filosofía griega y la actualiza según los tiempos modernos.
    Para que luego digan que la filosofía no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  4. A mi juicio, Spinoza pone demasiada confianza en la razón que está tan sujeta a influencias como las pasiones, pero es un buen punto de anclaje lo que propone. La razón es mas fiable, para lograr la satisfacción general del individuo, que cada una de sus pasiones tirando para su lado.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar