viernes, 9 de septiembre de 2011

La cançó del soldadet - manel

A mí me parece que esta canción, su letra, es un prodigio de concisión y buen escribir, elección acertada de las palabras y las construcciones, sencillas y efectivas.




He copiado la traducción de un enlace que pongo más abajo.

Escuchad la canción del soldado, que, a través de un ojo de buey, ve que vuelan unos vencejos. No es que entienda mucho, el soldadito, pero, que vuelen los vencejos querrá decir que la tierra está cerca. Y tan cerca debe estar, que baja el capitán e intenta no parecer nervioso mientras termina la orden: "Concentraos, soldados, sed prudentes y aferraos a la vida con garras y con dientes".
Ya en cubierta, los hombres rezan.
Dice un amén muy poco convencido, el soldadito, y acaricia su fusil intentando no pensar en nada. Desde la proa se van haciendo más grandes las colinas.
“Soldadito, valor, valor, que depende de gente como tú la suerte del mundo, pero, si una bala enemiga cruza el viento y me atraviesa el cerebro", se plantea el soldadito, "las olas me arrastrarán, y mil peces de colores lucharán por devorar mi carne". Y es cuando piensa: "Yo me escondo. Si no miran, yo me escondo".
Pero siempre miran, y el barco se está parando, la compuertas se han abierto y, en un segundo, se inunda el mar de soldados disparando al infinito, con un soldadito en medio que carga mientras insulta al enemigo.
Y entre bomba y bomba todo le va bastante bien, hasta que una cae justo al lado.
Primero se dice “suerte, de qué te ha pasa…”, pero después siente en la espalda un dolor extraño y al tocársela le queda todo el brazo manchado de sangre.
Gira la cabeza a banda y banda. Se sienta en la arena y descansa.
Y mientras llega el dichoso médico, el soldadito se tranquiliza repitiendo qué hará, dónde irá, si sobrevive:
“Iré a mi madre bien vestido y, antes que nada, le tendré que decir que me perdone por tratarla siempre así; iré a Margarida a hacerle un hijo por, solo verlo, intuir que le quiero más de lo que me quiero a mí”.

http://vaisens.wordpress.com/2011/03/28/la-canco-del-soldadet-manel-letra-en-espanol/

No hay comentarios:

Publicar un comentario