lunes, 13 de octubre de 2008

Textos difíciles

A veces, el "sentido" de un texto no está en el significado literal de las palabras o frases que lo componen. Uno tiene la impresión de que allí no dice lo que dice, sino otra cosa. A veces, a menudo, lo que dice no tiene ningún significado que uno pueda explicar con una razón de lector de artículos científicos, albaranes o prospectos.
A mí me pasa mucho con Cesar Vallejo. Nunca he comprendido lo que dice, pero a veces me quedo con una impresión de entender el "sentido" de aquello. Tal vez es una forma de comprensión equívoca, una sensación de comprender sin comprender realmente. Es como en los sueños donde las cosas son porque uno les aplica ese ser pero en realidad son otra cosa.
Pero hay otras veces, muchas otras veces, en que no comprendiendo lo que dice el texto, tampoco me llega ningún "hálito" de entendimiento procedente de él por más veces que lo lea. Me asalta la sospecha de que en realidad sea un texto engañoso, falso, presuntamente poético sin serlo, adoptando sólo el aspecto exterior, sin albergar interiormente ninguna esencia.
Como soy un tipo inseguro, lo que hago en estos casos es poner cara de deleite, afirmar al aire varias veces, murmurar lo bién que escribe este hombre, y olvidarlo ipsofacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario